Secundaria Rural: la propuesta que revolucionó el interior de la Provincia

Secundaria Rural: la propuesta que revolucionó el interior de la Provincia

La Dirección de Educación de Adultos continúa avanzando en la implementación de uno de los dispositivos fundamentales para la terminalidad educativa en los lugares más vulnerables de la Provincia: Secundaria Rural.

La migración frecuente debido a los ciclos de siembra o cosecha, los trabajos con horarios alternados y la distancia con los centros urbanos dificultan el ingreso y la permanencia de la población rural adulta en el Sistema Educativo. Por ello, la nueva oferta -en consonancia con todas las políticas educativas de la Modalidad- se adecua a las necesidades y particularidades de estos sujetos para brindarles la posibilidad de finalizar sus estudios.

Uno de los parajes en los que se va a desarrollar la propuesta es la Zona Rural Oeste, sobre el camino a Colonia Barragán, a 15 km de la Ruta Nacional 226, en Gral. Pueyrredón. Allí vive Irma Ortellado, egresada de la Escuela de Educación Primaria para Adultos (EEPA) N°743. Es autora del libro «Cabecita Negra», expuesto en la 5° Feria del libro año 2009, como producto de un proyecto pedagógico del nucleamiento, y concluyó el trayecto primario junto a sus dos hijos adolescentes. Gracias al nuevo dispositivo, también tendrá la oportunidad de terminar sus estudios secundarios.

Irma (centro), junto a su tutora Daniela Battán

“Viviendo en un medio tan adverso, cuando Irma recibió la posibilidad de poder inscribirse en Secundaria Rural,  se emocionó hasta las lágrimas, agradeció a Dios por acordarse de ellos y bendijo a las autoridades por darle esta oportunidad a ella y a sus hijos”, contó Daniela Battan, docente de la EEPA N°743, quien, además, empezará será la tutora de la propuesta.

Miles de adultos bonaerenses que viven en zonas rurales podrán acceder a Secundaria Rural.