Balance de gestión de 2018

Durante el gran encuentro con los actores de la Modalidad celebrado en Mar del Plata, el Director de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires Pedro Schiuma realizó un balance de las acciones que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo 2018. Entre ellas, destacó el crecimiento exponencial de la matrícula tras la puesta en marcha de la política Adultos 3.0 y las Bocas Únicas Digitales, el fortalecimiento institucional de las Escuelas de Educación Primaria para Adultos (EEPA) y los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), la potenciación de los Programas existentes, la creación de Educación a Distancia y Secundaria para Formación Profesional y la implementación de las Pruebas AVANZAR 2018.

Lo que deja el 2018
Matrícula

En lo que va del año, la matrícula de la Modalidad aumentó en un 70% (más de 202 mil alumnos nuevos) en todas las líneas de acción y ya son más de 490 mil los adultos bonaerenses que están completando sus estudios obligatorios.

Primaria de Adultos

En este campo, la Dirección de Educación de Educación de Adultos (DEA) capacitó a más de 7100 docentes en el Programa Bonaerense de Alfabetización “Ser Parte… de una Nueva Oportunidad” y en el Nuevo Diseño Curricular de Primaria de Adultos. Más tarde, se logró la aprobación del primer Régimen Académico para este nivel, a través de la Resolución 1379/18. Esto posibilitó establecer una única normativa para regular el funcionamiento pleno de las instituciones y brindar el marco para la aplicación actualizada del mencionado Diseño Curricular.

Secundaria de Adultos

Con la creación de nuevos servicios y el traspaso de la dependencia de los Bachilleratos de Adultos de la Dirección Provincial de Educación Secundaria a la Modalidad de Adultos, la DEA cuenta ahora con 431 CENS en 115 localidades. Esto forma parte de la política de crecimiento institucional estratégico tendiente a que los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires cuenten con un CENS propio.

Por otro lado, los Planes FinEs Trayecto Secundario y Deudores de Materia continuaron con el crecimiento sostenido de matrícula, a la vez que se implementaron acciones para seguir mejorando su calidad educativa.

Secundaria con Oficios

La riqueza pedagógica del Programa Secundaria con Oficios hizo que su demanda continúe en aumento en todo el territorio bonaerense. La cantidad de unidades de articulación aumentó de 39 en 2017 a 418 en 2018.

Por otro lado, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con Toyota Argentina para que 100 participantes de este Programa puedan realizar pasantías rentadas en empresas líderes a nivel mundial.

Educación a Distancia

La creación del Programa de Educación a Distancia, a través de la Resolución 106/18, permitió readecuar la propuesta de Semipresencialidad y garantizar el derecho a la Educación de los adultos bonaerenses que no tenían la posibilidad de asistir regularmente a las instituciones tradicionales. En consecuencia, la matrícula creció de 7 mil estudiantes históricos a 27 mil a finales de 2018.

Secundaria para Formación Profesional

Este año se creó tambien el proyecto Secundaria para Formación Profesional, una propuesta de terminalidad secundaria dirigida a los inscriptos mayores de 30 años de los Centros de Formación Profesional. La prueba piloto incluyó a 458 estudiantes de nueve distritos de la Provincia. 

Hacia finales de diciembre, la Dirección de Educación de Adultos pondrá a disposición de toda la comunidad educativa el Manual Operativo correspondiente a este novedoso dispositivo, a partir del cual se establecerán las bases de procedimiento para la primera instancia de presentación de proyectos por parte de los Centros de Formación Profesional que quieran iniciar el dictado de esta oferta.

Pruebas AVANZAR 2018

Finalmente, la Dirección hizo historia al realizar la primera Evaluación de Calidad Educativa de la Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, a través de las Pruebas AVANZAR 2018. Estas evaluaciones permitieron realizar un diagnóstico de las estrategias pedagógicas de la Modalidad, con el objetivo de determinar qué herramientas se pueden aportar desde el nivel central para mejorar la Educación en todas las Regiones Educativas.