Capacitación: Adultos avanza en la batalla pedagógica

La Dirección de Educación de Adultos llevó a cabo un ciclo de encuentros con Inspectores, Referentes de los Círculos Directivos (RCD) y Asistentes Técnicos de toda la Provincia en el marco de la Jornada de Trabajo para Equipo Territorial de Capacitación. Más de 200 educadores participaron de este espacio que representa una apuesta fundamental de la Modalidad.

“Nosotros queremos dar la gran batalla pedagógica en el ámbito de la capacitación y formación docente, porque ahí está la base para una transformación real en el sistema educativo”, dijo el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma. “Ustedes son el equipo que nos va a permitir cambiar la historia y lograr que los tres millones de adultos que no terminaron sus estudios puedan volver a la Escuela”, señaló.

Las primeras políticas educativas en el área de capacitación estuvieron destinadas al Nivel de Primaria de Adultos. La implementación del Nuevo Diseño Curricular, la aprobación de su Régimen Académico y la puesta en marcha del Postítulo de Primaria de Adultos fueron las acciones que iniciaron el fortalecimiento específico para que los educadores pudiesen contar con las herramientas de enseñanza dirigidas a un sujeto adultos.

Luego, la creación de los Círculos de Directores permitió establecer un ámbito de discusión y difusión donde los equipos directivos de las Escuelas de Educación Primaria para Adultos (EEPA) y los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) puedan intercambiar experiencias, debatir materiales y proyectar acuerdos de trabajo en el interior de cada institución.

Otro de los dispositivo destacados por el Director de la Modalidad fueron las asistencias técnicas, las cuales permitirán un tipo de capacitación tradicional y otra en servicio, donde los docentes y directivos podrán trabajar en pos de una mejor implementación de los lineamientos del Nuevo Diseño Curricular en el aula.

“Nosotros consideramos que el cambio real es a través de la Educación. Con más Educación hay menos violencia social y menos inseguridad. Éste es el camino”, puntualizó Schiuma.