Capacitación de Inspectores y Coordinadores Pedagógicos en el Programa de Educación a Distancia

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa con el ciclo de capacitaciones para la adaptación de la modalidad de Semipresencial (Resolución 737/07) al Programa de Educación a Distancia (Resolución 106/18). En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo con Inspectores de la Modalidad y Coordinadores Pedagógicos de las Regiones Educativas comprendidas entre la 20 y la 25.

El nuevo Programa establece un modelo de educación mediatizada entre el estudiante y el docente, ya que la interacción se desarrolla a través de un Campus Virtual o de los módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet. En este sentido, los Coordinadores pedagógicos tienen un rol significativo, ya que son los encargados de la articulación entre alumnos y educadores.

El Programa es una herramienta fundamental para alcanzar a un 20% de los adultos bonaerenses que no han logrado finalizar sus estudios y que no disponen del tiempo para cursar de manera presencial.

La DEA prevé que la implementación de la Plataforma Virtual y de los módulos impresos producirá un crecimiento de 7 mil estudiantes históricos en Semipresencialidad a 27 mil en Educación a Distancia durante los próximos para finales de 2018. Además, la reconfiguración de los 44 módulos originales de la Resolución 737/07 a 28 en la Resolución 106/18 posibilitó la generación de contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.

El Programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0, un sistema dinámico que establece un modelo de reingreso al sistema educativo más simple y democrático. Los estudiantes pueden acceder tutorías presenciales y rendir los exámenes en la escuela más cercana a su domicilio.