Capacitaciones en Educación a Distancia para Docentes de la Región N°6

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa con las capacitaciones para docentes del Programa de Educación a Distancia en todo el Conurbano Bonaerense.

El ciclo de fortalecimiento está destinado a adaptar la modalidad Semipresencial (Resolución 737/07) a los lineamientos de la Resolución 106/18, la cual articula al nuevo Programa. En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo en San Isidro con educadores de toda la Región 6 (San Fernando, Tigre, Vicente López y el distrito donde se realizó el encuentro).

Los participantes se mostraron muy conformes con la adecuación y pudieron evacuar sus dudas con respecto a las novedades del Programa. La capacitación tendrá dos etapas más, donde los docentes seguirán practicando con los distintos espacios del Campus Virtual.

La Dirección de Educación de Adultos estableció diferentes estrategias y líneas de acción destinadas a una matrícula potencial con distintas necesidades. Un 50% de la misma debe asistir a la modalidad presencial de los Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos (CENS), el Plan FinEs Trayecto Secundario, los Centros Especializados de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS) y las Unidades de Articulación del Programa Secundaria con Oficios, donde podrán acceder a dispositivos de formación ciudadana y laboral.
Otro 30% ha finalizado las cursadas de la escuela Secundaria, pero todavía adeudan asignaturas de los últimos años. Estas personas pueden alcanzar la terminalidad educativa a través del Plan FinEs Deudores de Materias, una propuesta pedagógica consistente en 7 tutorías presenciales obligatorias y un examen final.

El 20% restante está integrado por bonaerenses que no concluyeron sus estudios secundarios y que no cuentan con el tiempo para cursar de manera presencial. Para esta matrícula se ha diseñado el Programa de Educación a Distancia, una oferta de educación mediatizada que posibilita que cada estudiante realice el trayecto formativo en sus propios tiempos.

En este sentido, también se realizó una reconfiguración de los 44 módulos originales de la Resolución 737/07 a 28 de la Resolución 106/18, con el objetivo de generar contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.

La mediatización entre el estudiante y el docente se produce en función de la Plataforma Virtual o los módulos impresos -para los inscriptos que no posean los recursos tecnológicos-. Ambas opciones cuentan con la posibilidad de acceder a tutorías presenciales. Los exámenes se rinden en el Centro Educativo del Nivel Secundario articulado más cercano al domicilio del alumno.