Capacitar Leyendo

por el Equipo de Capacitación

En los espacios de capacitación damos especial atención a la lectura. Por tal motivo hemos leído y narrado en todos los espacio de formación. Intentamos desde allí que la literatura nos interpele, generando emociones, pensamientos, nuevas ideas. La literatura necesita de la experiencia y, ésta, toma de la  literatura aquello necesario para simbolizarla y  dotar de sentido a nuestras prácticas.

En general trabajamos a partir  de cuentos cortos, los que en un breve lapso permiten a los lectores ingresar a  un extenso corpus de ideas, relatos, acontecimientos.

El cuento pone ante el lector algo que tiene que ver significativamente con su propia vida. Introducir literatura en nuestras aulas, como uno más de los discursos sociales, permite recrear la serie ininterrumpida de problemas actuales, que no son otra cosa que los mismos problemas que aquejan a nuestros estudiantes en los distintos contextos.

Al leer un cuento, los prejuicios acerca del otro se suspenden y por un momento una fuerza retórica misteriosa nos devuelve la sorpresa, la curiosidad y el ansia de saber.

Leyendo arribamos a un mundo despegado de las voces morales de los grandes medios, voces achatadas, repetitivas y formadoras de opinión. Con la lectura elegimos el modo en que las cosas suceden y el modo en el que miramos al otro. Leyendo reconocemos nuestra identidad y entendemos el porqué de la diferencia con el otro.  Leyendo abandonamos la lógica de la polarización y nos preparamos para una vida de acción reflexiva poblada de matices, discusión y diálogo.

La lectura nos abre a un sinfín de experiencias de aprendizaje y nos permite comunicarnos desde diferentes lugares y miradas. En palabras de Sarah Hirschman “La literatura tiene la capacidad de cambiar cosas, que gente con experiencias de vida muy diferentes puedan encontrarse en un texto literario, disfrutar de lo mismo quizá de manera distinta. La literatura es una fuente de magia”

En la presente página compartimos Cuentos para leer con jóvenes y adultos. Una selección que esperamos te sirva para el trabajo en el aula.

 

PDF: Cuentos para leer con Jóvenes y Adultos