Cerrando agosto en Región16: la DEA sigue capacitando en Territorio

por Carina Onzari y Ezequiel Suazo*

Jueves 24/8

Continuamos nuestro recorrido. Región 16, Trenque Lauquen. Reunión con la Inspectora Jefe Regional y las Inspectoras Jefas Distritales de Gral Villegas y Trenque Lauquen. El  intercambio permitió interiorizarnos y resolver problemáticas puntuales de esos distritos.

Posteriormente, mantuvimos una reunión con el equipo directivo del CFP N° 402 de UOCRA, con el fin de planificar la apertura de la primera comisión de Secundaria con Oficios de Región 16, en Trenque Lauquen para el 2018.

Más tarde visitamos la E.P.A N° 701 de Trenque Lauquen. Recorrimos las aulas y pudimos conversar con alumnos y docentes de la institución. En el grupo de adultos, para  nuestra grata sorpresa,  nos encontramos con Lina, alumna que conocimos el año anterior y que con el empuje que la caracteriza sigue avanzando para llegar a su meta tan deseada: terminar la primaria. Parece que el entusiasmo es contagioso porque  este año trajo a dos de sus sobrinos adolecentes quienes comparten el espacio de aprendizaje con la tía.

Los alumnos se presentaron. Uno de ellos, Quique, de casi 73 años, con una sonrisa que iluminaba su rostro, nos comenta que le habían hecho un reportaje radial y que se había emocionado mucho cuando mencionó que hacía dos años había comenzado a aprender las letras.

En el grupo de adolescentes entra en escena “Carlos”, como se presentó cuando le preguntamos su nombre. Grande fue su sorpresa cuando nos despedimos con un “Chau, Milco”, que es su nombre real, redoblando su desafío.

Historias de vida que nos sensibilizan y refuerzan la importancia que tiene el trabajo realizado por docentes, directivos, equipos de orientación e inspectora de la modalidad para que nuestros jóvenes y adultos puedan cumplir sus sueños.

Ya en el turno vespertino, fuimos con la Inspectora de la Modalidad y algunos Coordinadores Administrativos a Mari Lauquen, paraje rural a 30km de Trenque Lauquen, donde funciona una comisión de FinEs Rural. Esta población encuentra, a través del Plan, la presencia de una política de Estado que restituye el Derecho a la Educación, dado que nos permite llegar por fin a sus pequeñas localidades rurales. Algunos alumnos caminan hasta 7 km para llegar a la Escuela, donde hace muy poco tiempo volvieron a poner en marcha el sueño de terminar la secundaria. Escuchamos y compartimos sus historias con mucha emoción.

Viernes 25/8

Directivos de Escuelas Primarias de Adultos y cincuenta maestras de los distritos de Tejedor, Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Saliquello, Tres Lomas y Trenque Lauquen se capacitaron en el Nuevo Diseño Curricular de Primaria de Adultos, haciéndose hincapié en las definiciones y conceptos importantes de la nueva política curricular.

Por la tarde la capacitación se realizó en el marco del  Programa Bonaerense de Alfabétizacion, “Ser parte…. de una nueva oportunidad”. Gran compromiso de todos los docentes para implementar la propuesta en sintonía con el Nuevo Diseño.

Paso siguiente nos reunimos con Coordinadores de Finés Trayecto Secundaria y Fines Deudores de Materias. Con ellos se planificó  el trabajo para el segundo cuatrimestre, en base a lo realizado hasta el momento.

Avanzado el día, nos trasladamos a Tres Lomas, donde nos encontramos con la Directora del Cens 451 Prof. Marta Torres y con todo el personal docente. Alumnas del CENS nos presentaron el proyecto que pasó a la fase provincial en Feria de Ciencias, “Con sueños incluidos”, el cual plantea como objetivo de estudio los motivos por los cuales jóvenes y adultos de Tres Lomas no asisten a la escuela secundaria de la modalidad de adultos.

En el aula contigua se encontraban los docentes de la institución participando de una jornada de capacitación. Nos sumamos a ese espacio y entablamos una  Interesante charla e intercambio sobre rol docente y secundario de adultos semipresencial en zona rural.

Por último y para finalizar la jornada nos encontramos con el Prof. Roberto Alvarez, intendente de Tres Lomas, que nos mostró el nuevo edificio para el CENS 451. Es la vieja escuela secundaria del pueblo, reciclada totalmente a nuevo, que da forma al Centro Educativo y Cultural Mariano Moreno. Un lujo para la educación de adultos. También estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante y la Presidenta del Consejo Escolar de Tres Lomas. Nos acompaño y guío nuestra IE Alejandra Marino, principal. promotora del traslado del CENS al nuevo espacio.

Jornadas muy productiva y enriquecedora. Seguimos trabajando fuerte para la modalidad, próxima capacitación Región 9.

 

*Asesores de la Dirección de Educación de Adultos