Cinco CENS nuevos: la DEA continúa con el crecimiento institucional estratégico

Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) son las instituciones centrales de la Secundaria de Adultos por su amplia capacidad de recepción de matrícula y por el importantísimo rol que tienen para la terminalidad educativa de cientos de miles de mayores de 18 años.

Estos representan los núcleos pedagógico-administrativos de mencionado Nivel, por lo que la Dirección de Educación de Adultos viene desarrollando una política de crecimiento estratégico con el fin de que todos los distritos cuenten con un CENS en su territorio.

En el inicio de nuestra gestión, había 141 instituciones de Secundaria de Adultos en toda la Provincia y 67 distritos que no contaban con una. Creamos 336 nuevos CENS y sólo quedan 13 distritos que todavía no disponen de uno. Todas las acciones que apuntan al fortalecimiento institucional de la Educación de Adultos constituyen una transformación que trascenderá en el tiempo y permitirá mejorar la realidad de todos los bonaerenses.

Los Cinco Nuevos CENS

Tapalqué (Resolución 2983/19)

Ubicado en la calle 9 de Julio N° 214, entre las calles Cnel. Estomba y Regino Gómez, CENS N°451 es el primero en ponerse en funcionamiento en el distrito. Facilitará la centralización de los procesos de nominalización de alumnos, de titulación y de organización programática del resto de las ofertas de Secundaria de Adultos.

Alem (Resolución 3880/19)

Al igual que en punto anterior, el CENS N°451 de Alem es el primero en este municipio. Abrirá sus puertas en la calle Almirante Brown n° 251 entre La Rioja y Pacheco (Vedia).

Escobar (Resolución 3973/19)

Esta institución había sido solicitada en 2011, pero retrasos administrativos truncaron su puesta en funcionamiento. Luego de una acción conjunta con la Jefatura Regional y con la Jefatura Distrital, la Dirección de Educación de Adultos logró que se apruebe la normativa correspondiente. De esta manera, el CENS Nº 451 de distrito de Escobar tendrá su sede en la calle Carlos Pellegrini N° 351 entre 25 de mayo y Dr. Travi.

La Plata (Resolución 3976/19)

A través de esta Resolución, se determinó la creación de un Anexo del CENS N°456 de La Plata para cubrir las necesidades de la matrícula potencial existente.

Berazategui (Resolución 7974/19)

Su situación fue similar al caso de Escobar, ya que la apertura de la institución había sido solicitada en 2013. Tras un trabajo coordinado con el equipo territorial, se ratificó el pedido estableciéndose que el CENS N°458 de Berazategui estará ubicado en Lisandro de la Torre Nº1684, entre 16 y 17.