Con la sala del Consejo colmada, se aprobó el nuevo diseño curricular para Primaria de Adultos

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la implementación del nuevo diseño curricular para la Educación Primaria de Adultos presentada por la Dirección de Educación de Adultos (DEA). La modificación representa una actualización de formas y contenidos con una estructura modular pensada para un sujeto adulto de derecho y viene a suplantar a un modelo de treinta años de antigüedad.

El diseño cuenta con tres grandes etapas: alfabetización, educación integral y formación laboral. Para la primera, la Dirección cuenta con el Programa Bonaerense de Alfabetización Ser Parte de una Nueva Oportunidad, el cual se articulará con la etapa de estudios primarios y, luego, con otra de capacitación por proyecto que incluye preparación laboral y el primer nivel de formación profesional.

El director de Educación de Adultos Pedro Schiuma se mostró muy conforme con la aprobación del proyecto y señaló que se trata de “una reivindicación que permite adaptar la Educación Primaria de Adultos con los marcos Federales de educación de la Nación”. Esto resulta central para la validez nacional de los títulos emitidos.

“El nuevo diseño curricular se enseñará en contextos problematizadores, los cuales permitirán que, además de aprender las materias tradicionales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), los alumnos puedan trabajar a partir de la concreción de derechos y el acceso a los mismos”, explicó Schiuma. “De esta forma, los docentes contarán con una herramienta mucho más actualizada para poder desarrollar su tarea, con un nuevo enfoque y nuevos materiales que les posibilitarán trabajar de una manera más adecuada a los problemas de la realidad”, resaltó.

Este modelo cuenta también con la acreditación  autónoma de cada uno de los tres ciclos de formación, de modo que si un estudiante interrumpe su trayectoria en alguna etapa, pueden retomarla desde ese punto, ya que se otorgan certificaciones parciales de cada una de ellas.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consejo General de Educación Diego Martínez resaltó la importancia de la Educación Primaria de Adultos para la formación de ciudadanos activos, que se comprometan y participen de todos los asuntos de importancia del país y no sólo a la hora de ejercer el voto.

Por otro lado, Schiuma destacó la participaron de todas las fuerzas político-electorales y representantes docentes en la consecución de este logro. El diseño fue desarrollado por los curricularistas Graciela Cappelletti e Ivan Thisted y en su armado contribuyeron Cristina Gómez Giusto y su equipo, conjuntamente con la coordinadora de Capacitación de la DEA Claudia Sanguineti.

Para finalizar, el Director explicó que el nuevo plan retoma cuatro de los doce contextos problematizadores del marco nacional. Estos abarcan temáticas de cuestión de género, medio ambiente, derecho a la salud y la dimensión económica y su impacto en la vida social. “Estos ejes permiten a los alumnos involucrarse en temas muy actuales mientras adquieren las competencias básicas que certifican los conocimientos de la Educación Primaria de Adultos”, concluyó.

El momento de la aprobación del Diseño Curricular