Contexto de Encierro

La Educación en Contexto de Encierro es una de las tareas más arduas que enfrenta la Dirección de Educación de Adultos. Esto se debe a que se trata de buscar la reinserción social de, tal vez, el sujeto alumno más relegados de la sociedad.

El objetivo central de esta línea de acción es el de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes, adultos y adultos mayores privados de su libertad. También se ocupa de los jóvenes procesados por la comisión de delitos que residen en centros cerrados y la de los jóvenes y adultos alojados en centros de tratamiento de adicciones o de contención acentuada, a través de todas las ofertas educativas existentes.

Las políticas públicas que la Dirección viene desarrollando en unidades penales adquirieron la jerarquía de Programa de Educación en Contexto de Encierro a través de la Resolución 439/17. Asimismo, el traspaso de la totalidad de los servicios educativos en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires que funcionan en unidades carcelarias por medio de la Resolución 1019/17 permitió unificar las herramientas de terminalidad educativa y establecer una coordinación directa con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires con el fin analizar las necesidades de los alumnos en base a un seguimiento personalizado.

La dinámica específica de enseñanza en esta línea de acción ha derivado en un necesario espacio de especialización: el Postítulo en Educación en Contexto de Encierro. Por medio de este curso, se le otorga un marco formal a todos aquellos docentes con una extensa experiencia en instituciones penales, pero que hasta ahora no contaban con certificados oficiales que avalasen su recorrido profesional.

Conjuntamente con el Postítulo, la Dirección de Educación de Adultos logró aprobar la  Resolución 1658/17 para el Ingreso a la Docencia, la cual constituye un régimen de designación más ordenado y transparente a través de la formación de un Listado Oficial, como en otros ámbitos del Sistema Educativo.

Otro de los grandes logros obtenidos fue el convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para promover políticas en Educación en Contexto de Encierro. Éstas incluyen la capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense y de los docentes del sistema educativo provincial.

El deber de la Dirección de Educación de Adultos es el permitir  la educación de las personas privadas de su libertad, pero con la obligación de recuperar sus historias personales, sus saberes y sus proyectos olvidados para resignificarlos con el fin de activar su futuro. Estamos en el camino para construir una Provincia más justa y con igualdad de oportunidades. Seguiremos adelante.