Continúan las capacitaciones en Secundaria con Oficios

La Dirección de Educación de Adultos continúa las capacitaciones para el Proyecto Secundaria con Oficios. Esta vez fue el turno de los tutores sociolaborales, quienes se encargan de mediar entre los alumnos y los Centros de Formación Profesional articulados con la escuela secundaria.

Dicha tarea se realiza a través del seguimiento de asistencias y el apoyo a los estudiantes, ya que puede tratarse de jóvenes y adultos que se hayan reinsertado en el sistema educativo luego de un largo período de ausencia o personas no acostumbradas a esta modalidad de escolarización en nexo con el aprendizaje de un oficio.

“Los tutores necesitan conocer a los alumnos; conocer sus necesidades y sus dificultades”, explicó el coordinador de Secundaria con Oficios Roberto Tranquillo. “Su papel es fundamental porque se encargan de revisar la situación personal de cada uno y de comentarle a los docentes cuando alguno presenta una dificultad”.

Dentro de esta misma línea, Tranquillo argumentó que la proximidad con el tutor favorece la permanencia de los estudiantes en los cursos, los cuales ofrecen una formación en situación real de trabajo, en cuanto al cumplimiento de horario y de asistencia. “Esto da como resultado una calidad de egresado distinto: conoce sus derechos, pero también sus obligaciones”, destacó.

El coordinador de Secundaria con Oficios resaltó, finalmente, que muchos de estos alumnos continúan sus estudios en institutos terciarios y que “alrededor del 70% de los egresados del servicio educativo se insertan en el mundo laboral”.