Convenio entre Educación y Justicia por la Educación en Contexto de Encierro

La Dirección de Educación de Alumnos informa que se ha celebrado un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires para promover políticas en la línea de acción Educación en Contexto de Encierro.

Los objetivos generales son los de garantizar el acceso de las personas privadas de su libertad a los distintos niveles de enseñanza y la formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense para la dinámica de este ámbito y la de los docentes del sistema educativo provincial que se encontraran posteriormente formando parte de la estructura de la modalidad.

Por otro lado, en el cuerpo del convenio se especifican las tareas específicas de cada ente estatal. La DGCyE se encargará de coordinar estrategias pedagógicas y de capacitación, mientras que el Ministerio de Justicia dispondrá del espacio físico y las condiciones institucionales adecuadas para materializar la Educación en Contexto de Encierro. Además, ambas instituciones deben ejecutar de forma conjunta proyectos de investigación y de extensión en áreas de mutuo interés.

Otro de los puntos fundamentales del documento establece la importancia de propiciar que los niños cuyas madres se encuentren privadas de su libertad puedan concurrir a jardines maternales y de infantes y otras actividades fuera del ámbito de confinamiento para promover su formación integral y desarrollo pleno para su vida fuera de los muros.

 

Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Resolución 396/17