Crónica de una Capacitación: dos días en la Región 25

por el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma

Región 25. Olavarría.

Jueves 17 de agosto

Tarde intensa de trabajo en Olavarría.
Primero visitamos el Centro de Educación de Adultos Número 707, de la Localidad de Sierra Chica. Fuimos recibidos con una calidez especial y los dones culinarios de algunas de las alumnas se vieron reflejados en exquisitas tortas. El mate comenzó a circular y el encuentro tomó realidad. Excelente trabajo de la maestra María del Carmen Avellaneda  con un grupo muy heterogéneo de alumnos adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Allí, se comparte un espacio donde las experiencias y proyectos de vida se recrean a cada instante. En esa pequeña aula, de pocos metros cuadrados, se mezclan las historias de una niña y una “abuela”. Brisa, de 14 años, e Hilda, de 82, quienes comparten  un mismo objetivo: terminar sus estudios primarios.

Director y equipo compartimos, junto a sus protagonistas,  las producciones de las carpetas que evidencian el trabajo cotidiano de la docente y del grupo.

Entre mates, torta y pastafrola, transcurrió la tarde. Un momento único en el CEA de Sierra Chica, de inmensa satisfacción y trabajo que deja una vez más muy en claro que la verdadera política educativa para nuestros Adultos la tenemos que pensar desde el territorio.

Más tarde fuimos a visitar el CENS 451 de Olavarría, donde realizamos una reunión de trabajo con la Inspectora Jefe Regional Viviana Mesón, la Inspectora de la Modalidad Romina Caminada, el Director del CENS Gustavo Nanni, la Coordinadora Regional de FinES María José Laurenz y la Coordinadora Regional de Semipresencial Raquel Abdala.

Hablamos sobre los lineamientos de trabajo de la Dirección y sobre cómo se aplican en la Región. Se pudo dar respuesta a algunas inquietudes respecto a temas de inscripción, titulación y diversas ofertas de la Modalidad para la terminalidad educativa.

Sin dudas, la Región 25 es un modelo de trabajo que demuestra el compromiso en la búsqueda de la Terminalidad Educativa.

Posteriormente, fuimos a visitar lo que para nosotros completa la oferta de terminalidad secundaria: la primer comisión de Secundaria con Oficios de Olavarría.

Viernes 18 de agosto

A primera hora, se inició la jornada de capacitación para los docentes y directores de Primaria de Adultos de toda la Región. Noventa y dos maestras y diez directores de los distritos de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué compartieron un espacio de formación para discutir sobre el nuevo Diseño Curricular de Primaria y sobre el Programa Bonaerense de Alfabetización Ser Parte “Ser Parte de una nueva oportunidad”. Cada establecimiento educativo se quedó con dos copias del Diseño y con material de Alfabetización.

Una vez finalizada la Jornada de Capacitación, en el turno vespertino fuimos a la E.E.S Número 8, donde funciona la Sede Distrital de Fines Deudores de Materias. Nos acompañaron nuevamente la Inspectora Jefe Regional, la Inspectora de Educación de Adultos, el Sr. Inspector de Educación Secundaria Mario Fernandez, la Coordinadora Regional de Fines Deudores Alejandra Guillén y coordinadores administrativos del programa.

Mantuvimos una reunión de trabajo muy productiva, en la cual abordamos los diversos aspectos sobre el funcionamiento del Plan en la Región.

Una alegría inmensa compartir estos momentos con la comunidad educativa. Felices por el trabajo de todo el Equipo de Educación de Adultos de Región 25.