Día de la Mujer: homenaje a Josefa Echegaray, estudiante de 86 años de la EEPA N°702 de Pergamino

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Educación de Adultos tiene el agrado de compartir la historia de Josefa Catalina Echegaray, una estudiante de 86 años de la Escuela de Educación Primaria para Adultos (EEPA) N°702 de Pergamino.
Josefa es una mujer destacada en diferentes ámbitos y recibió un reconocimiento por parte de la Jefatura Distrital como la alumna de más edad de la ciudad.


Josefa junto a su esposo Inocencio, durante una salida educativa al Convento de San Lorenzo.

Josefa Catalina Echegaray…

Semblanza de Josefa

Es alumna de la  EPA Nº 702- Escuela Primaria de Adultos y cursan en la Biblioteca Club Malvinas Argentina de ese barrio de nuestra ciudad…

Joven alumna de 86 años…que no dudó al recibir la invitación de su docente Alejandra de sumarse al grupo y empezar con sus estudios y así define Josefa con sus propias palabras:

¿el por qué vengo a la escuela? y lo manifestó en el Día de la Alfabetización.

Señorita, cuando no vengo a la escuela lo siento mucho, porque las quiero a todas por igual y quiero seguir, no quiero parar. Porque estoy en mi casa y pienso: ¿Qué me irá a hacer la señorita?….me va a hacer cuentitas que me gustan tanto; lo que me da trabajo es la copia, me como mucho las letras… aprendí bastante.

Agradezco a la maestra que me fue a buscar y me dio esta posibilidad porque acá encontré amigos a los que extraño mucho cuando no vengo. Me siento activa y feliz!!!

Y así la define Alejandra….su señorita como ella la llama…

Josefa es una alumna con la que he aprendido mucho, es muy maternal y protectora.

Tiene un muy buen sentido del humor….siempre dispuesta a aprender y descubrir cosas nuevas, como cuando calcó y pintó por primera vez en su vida un retrato de Mafalda.

 – Nunca pinté, señorita- me dijo.

Es muy emocionante verla a ella y a sus compañeros descubrir cosas nuevas y un placer ver con qué alegría desarrollan y participan  en cada  propuesta que les hago (como cuando realizaron la obra de teatro del 25 de Mayo para los niños y vecinos de nuestro barrio).

Es un regalo que la vida permite darme día a día el trabajar con ellos y siempre voy a estar muy agradecida, porque aprendo mucho como persona al escuchar sus historias día a día.

Josefa también asiste con su marido.

 


Alejandra Bianco, la docente de Josefa.