Día del Respeto a la Diversidad Cultural: la DEA presentó sus propuestas en Villa La Cava

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Biblioteca Popular Madres del Sauce de Villa La Cava.

Durante el evento, se hizo la presentación oficial de todas las ofertas educativas que se pusieron en funcionamiento en este Barrio Bonaerense.

La DEA viene desarrollando un intenso trabajo en varios de los grandes asentamientos de emergencia de la Provincia de Buenos Aires. Las estrategias son llevadas a cabo en corresponsabilidad con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), entidad abocada a la urbanización de dichas zonas.

El Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma señaló que la modificación en el nombre del “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” representó un acto de reflexión histórica. Además, destacó que “ahora es momento de avanzar en la institucionalización de nuestros orígenes, para que cada estudiante sepa de donde viene y se posicione mejor para formar su futuro”.

El Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma

“El nuevo Diseño Curricular de Primaria de Adultos habla de la diversidad, de la diversidad de género y de los pueblos originarios, a través de contextos problematizadores”, dijo Schiuma durante el acto. “Lo mismo queremos lograr con el Diseño Curricular para Secundaria de Adultos. Que nuestros alumnos puedan desarrollar el pensamiento crítico y que se formen como ciudadanos para conocer cuáles son sus derechos”, puntualizó.

Villa La Cava es un barrio pluricultural y muchos de los estudiantes de la Modalidad que viven allí forman parte o descienden de Pueblos Originarios.

Del acto participaron las Escuelas de Educación Primaria para Adultos Nº702 y Nº703, el Centro de Formación Profesional Nº404, maestros del Programa de Alfabetización “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad”.

En la Biblioteca Popular Madres del Sauce funcionan comisiones del Plan FinEs Trayecto Secundario y del Programa Secundaria con Oficios, en la familia profesional de Informática. Por otro lado, en este espacio también se desarrolla un autoemprendimiento comunitario de producción de objetos en cerámica.