Educación de Adultos 3.0

En una era mediada por la tecnología y caracterizada por el surgimiento constante de nuevas formas de vinculación digital, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires enfrenta el desafío de adaptarse a las lógicas actuales para facilitar el acceso de las personas a la información de la Modalidad.

De esta manera, apuntamos a establecer un sistema flexible, versátil y capaz de ser utilizado desde cualquier dispositivo con internet que permita adecuar las herramientas de la Web 3.0 a las políticas de nuestra gestión, dinamizando así los modos de comunicación con todos los bonaerenses mayores de 18 años que quieren lograr su terminalidad educativa.

Los principios rectores de la Dirección están orientados a que el adulto se sienta acompañado en su vuelta al sistema educativo, contemplando sus situaciones familiares y laborales. En este sentido, durante el 2017 se pusieron en funcionamiento varias plataformas de administración digital. La primera fue el Nuevo Sistema de Gestión Online para FinEs Trayecto Secundario, programa que permite hacer un seguimiento preciso de la trayectoria del estudiante y de los docentes que participan en la propuesta. Además, promueve la centralización de la información y el trabajo simultáneo para su procesamiento, lo que garantiza un acceso más ágil y seguro.

Un software similar se diseñó posteriormente para el Plan FinEs Deudores de Materias, el cual habilitó una supervisión web del recorrido de aquellas personas que tienen asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación.

Por otra parte, la Dirección le ha dado un rol fundamental a la comunicación de las actividades desarrolladas por las distintas líneas de acción a través de la presente página. De manera paralela, las redes sociales propiciaron un acercamiento con la ciudadanía, ya que funcionan como contacto y fuente de consulta permanente sobre situaciones puntuales (como problemas con la entrega de títulos o inconvenientes en territorio) y para promover nuestras publicaciones.

Finalmente, nuestra área de Relevamiento de Datos ha realizado una nominalización anual de los participantes del Programa de Alfabetización “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad” y del Programa Secundaria con Oficios e iniciará el mismo proceso a partir del 30 de octubre con la cantidad de alumnos que cursan en los Centros Educativos de Nivel Secundario y en las Escuelas de Educación Primaria de Adultos. La misma nos proporciona una producción transparente de información para formular, implementar y evaluar con mayor eficiencia nuestras políticas públicas.

En conclusión, la modalidad Adultos 3.0 es uno de los objetivos principales de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires para la promoción de propuestas educativas enmarcadas en las nuevas herramientas de comunicación digital y un modelo de acceso a la información más democrático.