El Equipo de Educación a Distancia de Buenos Aires se prepara para duplicar su matrícula

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires concluyó la primera etapa de implementación del Programa de Educación a Distancia. Durante este ciclo inicial, se llevó adelante la instalación del Campus Virtual de la propuesta, se realizó el traspaso total de la matrícula de Semipresencial (Resolución 737/07) a Educación a Distancia (Resolución 106/18) y se capacitó a todos los docentes responsables de las tutorías virtuales y presenciales. Esto permitió garantizar el acceso a la Educación de 55 mil estudiantes en toda la Provincia de Buenos Aires.

Luego de esta exitosa puesta en funcionamiento, el equipo central del Programa comenzó a aplicar las acciones correspondientes a la segunda etapa de trabajo, en pos de aumentar la calidad educativa y duplicar la matrícula total de la oferta. La misma se estructuró en base a dos ejes:

-La profesionalización del docente en el rol de tutor-profesor.

-El mejoramiento de los materiales de estudio (tanto en formato virtual como en papel).

Para lograr estos objetivos, se creo el rol de los Asesores Pedagógicos Digitales (APD), quienes vienen trabajando por campos de contenidos en tareas de supervisión y mejoramiento. Esta nueva figura dentro de la Modalidad permitirá dar un paso fundamental en materia de enseñanza, ya que establecerá los dispositivos pedagógicos y didácticos necesarios para el Programa de Educación a Distancia, dirigidos a un sujeto adulto que no puede cursar con regularidad en las instituciones tradicionales.

Para ello, los APD, que están a cargo de un área curricular específica, realizarán capacitaciones a través de salas virtuales para profesores y acompañarán el trabajo de los docentes dentro del Campus Virtual, junto con los cuales acordarán los cambios que fueran necesarios en el contenido de los módulos y en los ítems de las pruebas estandarizadas que se envían para las mesas de examen de toda la Provincia.