El éxito de las nuevas Propuestas y Dispositivos de Terminalidad en Región 16

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires viene llevando a cabo un intenso trabajo en el interior bonaerense para propiciar la terminalidad educativa de miles de adultos. Uno de los casos más representativos es el de la Región 16, donde la Modalidad ha desarrollado un profundo proceso de crecimiento institucional.

Hasta 2018, sólo uno de los distritos contaba con un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), donde titulaba toda la región. A partir de entonces, el Nivel Secundario de Adultos se fortaleció con la constitución de un CENS en Carlos Tejedor, General Villegas y Rivadavia y otros cuatro en Trenque Lauquen. Además, en esta última localidad y en Saliqueló se crearon otras dos instituciones para cubrir las necesidades de la matrícula potencial.

La región ha experimentado otras innovaciones fundamentales. Por primera vez en la historia, el distrito de Tres Lomas cuenta con una comisión de FinEs Trayecto Secundario y otras dos de Educación a Distancia. Este último Programa también se encuentra en funcionamiento en Trenque Lauquen y General Villegas.

Estudiantes de una de las comisiones del Plan FinEs Trayecto del distrito de Rivadavia.

Por otra parte, las autoridades educativas destacaron el impacto de los dispositivos de terminalidad de Secundaria Rural y Familias a Estudiar. Estos posibilitaron llegar a lugares a los que nunca se había llegado antes, adecuando las políticas de la Modalidad a las necesidades y particularidades del sujeto adulto. Dichos dispositivos permitieron brindarle la oportunidad de finalizar sus estudios a los habitantes de las zonas periféricas de General Villegas, Tres Lomas y Trenque Lauquen. 

Otra de las ofertas que posibilitó un cambio sustancial en la dinámica territorial fue Secundaria con Oficios. Ésta es una propuesta muy atractiva para los adultos de la Región, ya que promueve la terminalidad secundaria conjuntamente con la formación en un oficio por año. Al igual que en el resto de la Provincia, la demanda de este Programa ha ido en aumento por su riqueza pedagógica y las posibilidades que brinda en materia de inserción laboral.

De esta manera, todas las acciones que apuntan al crecimiento institucional y al fortalecimiento de la Educación de Adultos constituyen una transformación que trascenderá en el tiempo y permitirá mejorar la realidad de todos los bonaerenses. Los avances en la Región 16 son motivo de orgullo para toda la Modalidad. Gracias a todo el equipo territorial por hacer esto posible.

Tutoría del Plan FinEs Deudores en Trenque Lauquen.