Encuentro con sindicatos de la Provincia pensando los desafíos en la formación de sus trabajadores

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la Jornada de Consolidación de Estrategias entre el mundo laboral y el Educativo, en concordancia con la serie de acciones que se vienen desarrollando para profundizar la relación entre Educación y Trabajo.

Más de quince sindicatos con representación en 60 distritos bonaerenses participaron de este espacio con el objetivo de generar acuerdos que permitan darle continuidad a las políticas educativas tendientes a la formación de los trabajadores y las trabajadoras. La implementación de estas estrategias resulta fundamental en vistas de que uno de cada tres adultos de la Provincia no finalizaron sus estudios.

“Creo que en la Educación de Adultos hemos logrado construir una política de estado”, dijo el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma. “Cuando llegamos a la gestión, continuamos el Plan de Alfabetización y el Plan FinEs, porque entendimos que eran herramientas fundamentales. Fortalecimos estas ofertas para transformar la realidad de más personas y creamos nuevos dispositivos”.

“También generamos propuestas que hacen que el adulto continúe en el sistema educativo y no traslade las frustraciones. En un principio, abrimos comisiones del Plan FinEs en espacios de la administración pública. Luego, creamos el Programa de Secundaria con Oficios y ya tenemos 68 mil estudiantes. Después, dimos un paso más con Secundaria para Formación Profesional, para llegar a los mayores de 30 años que estaban cursando en los Centros de Formación Profesional. Y ahora, avanzamos con Educación en Entornos Laborales, para que los trabajadores y trabajadoras puedan terminar la Primaria o la Secundaria”, puntualizó Schiuma.

Por su parte, las autoridades de algunos sindicatos señalaron la importancia de replicar este tipo de experiencias en otras jurisdicciones educativas.

Entre los invitados se encontraron representantes del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Plata, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato Luz y Fuerza, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA)

En el plano inmediato, la Dirección de Educación de Adultos tiene el desafío de fortalecer la vinculación de la Educación de Adultos con la Formación Profesional y la Formación Técnico Superior.