Estrategia de Capacitación Simultánea en tres Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) puso en funcionamiento una estrategia de capacitación simultánea en tres Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Los equipos del Programa de Alfabetización “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad”, Secundaria de Adultos y el Programa Secundaria con Oficios se dirigieron a distintos lugares del territorio bonaerense, donde se dieron cita al mismo tiempo con docentes de las diferentes ramas de la Modalidad para dar comienzo a encuentros específicos en pos de fortalecer la calidad educativa. Las jornadas están dirigidas al perfeccionamiento de 620 educadores.

PBA “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad”

El Subdirector de Educación de Adultos Juan Carlos Latini en la presentación de la jornada de Alfabetización

Esta capacitación tuvo lugar en Merlo, perteneciente a la Región Educativa N°8, y estuvo dirigida a los Docentes y Directivos de todos los servicios educativos de primaria de la localidad. Los participantes intercambiaron experiencias y se fijaron estrategias tendientes a garantizar la alfabetización en el territorio bonaerense, adhiriendo a las líneas de referencia federal en la materia. Más de 230 educadores participaron del espacio de trabajo.

La estrategia se implementó en 2016 y se consolidó como el Programa Bonaerense de Alfabetización “Ser Parte de una Nueva Oportunidad”, el cual se aplica en todas la Regiones Educativas.

Secundaria con Oficios

 

El equipo de Secundaria con Oficios realizó una doble jornada en San Justo, La Matanza, con Docentes, Instuctores, Tutores Sociolaborales y Directivos de la Región Educativa N°3. La capacitación tuvo como objetivo la unificación de criterios administrativos sobre la aplicación de Secundaria con Oficios, el rol de los tutores socio-laborales y la propuesta de Pareja Pedagógica. Contó con la presencia del Inspector de Adultos Christian De Poli.

Se trata de una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente. Desde su implementación como Programa en 2017, las unidades de articulación crecieron de 39 a 259 en toda la Provincia, con una demanda que va en aumento en el territorio por su riqueza pedagógica.

Capacitación de Secundaria de Adultos

La misma estuvo a cargo del Área específica de Capacitación de la DEA y estuvo destinada a docentes de los Planes FinEs Trayecto Secundario y Deudores de Materias. Consistió en la primera jornada de un ciclo de perfeccionamiento programado para nueve Regiones Educativas, las cuales incluirán 22 encuentros y alcanzarán a un total de 300 educadores.

Se trabajarán dos módulos: el primero lleva por título Sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos y, el segundo, denominado como Propuesta Pedagógica.