Finalizó el proceso de titularización iniciado en 2011

por el Subdirector de Educación de Adultos Juan Carlos Latini

La Resolución 55/08 del Consejo Federal de Educación estableció la aplicación para todo el territorio de la República Argentina la resolución de las distintas situaciones de los docentes que no pudieron hacer ingreso mediante la aplicación de la normativa vigente en la materia en cada jurisdicción.

El Decreto 134/09 del Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el Acuerdo Paritario Nacional que determinó la obligación de las distintas jurisdicciones para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

En el marco de la Ley de Educación Provincial N° 13.688 se celebró un acuerdo paritario el 19 de setiembre de 2011 estableciendo las condiciones para la titularización de los docentes con desempeño en los cargos de Maestros de Ciclo, Maestro de Ciclo Complementario de Educación de Adultos, Profesor/Preceptor en Centros de Educación de Nivel Secundario de Adultos (CENS) entre otros cargos de la provincia de Buenos Aires.

La Resolución 798/13 y Disposición 235/13 de la Dirección General de Cultura y Educación y Dirección de Tribunales de Clasificación, respectivamente, establecieron la reglamentación, procedimientos y requisitos que se aplicó para la titularidad de los docentes aludidos.

La Dirección de Tribunales de Clasificación tomó intervención en el área de su competencia en el marco de las prescripciones establecidas y del Estatuto del Docente –Ley 10579, su Reglamentación y el acuerdo paritario correspondiente.

La D.G.C.y E. realizó los actos administrativos correspondientes para la titularización efectiva de más de 25 mil Docentes alcanzados por las prescripciones citadas.

La Dirección de Educación de Adultos titularizó a más de 350 docentes en los cargos de Maestro de Ciclo Complementario en Escuelas de Educación Primaria de Adultos y cargos de preceptor y/u horas cátedra en Centros Educativos de Nivel Secundario en el marco de la Resolución 379/15, la Resolución 2608/15, la Resolución 2724/15 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En las mismas se pautó el procedimiento para efectivizar la toma de posesión de los docentes allí incluidos a partir de abril de 2018.

Esto fue posible gracias a la intervención constante y a los reclamos que esta Dirección solicitó a los efectos que se respeten los derechos de los docentes que  a esa fecha se encontraban trabajando en carácter de titulares y todavía no contaban con todos los beneficios del cargo correspondiente por no haber tenido el acto administrativo.

Desde el presente ciclo lectivo y en virtud de numerosos reclamos pendientes, solicitamos a la Dirección de Tribunales de Clasificación la finalización de los expedientes relacionados con titularizaciones interinas y destino definitivo de aquellos docentes que los habían interpuestos.

Finalmente, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires determinó la titularización de los últimos 56 docentes de la Modalidad de Educación de Adultos con retroactividad a partir del 19 de setiembre de 2011 a través de la Resolución 6095/19 y el IF-2019-35127443-GDEBA-DTCDGCYE ANEXO TITULARIZACION, cerrando así un proceso iniciado en prescripciones establecidas desde el 2008.

El objetivo de esta Dirección es que a partir del Ciclo Lectivo 2020 comience la regularización de acciones estatutarias (análisis de vacantes dentro de la Modalidad, procesos de titularización interinos y destinos definitivos, movimiento anual docente, servicio provisorio) en favor de los docentes de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que hasta la fecha estuvieron excluidos de las mismas.


Normativa

Resolución 379/15

Resolución 2608/15

Resolución 2724/15

Resolución 1698/17

Resolución 6095/19

IF-2019-35127443-GDEBA-DTCDGCYE ANEXO TITULARIZACION