FinEs Trayecto Secundario: una herramienta fundamental en los Barrios de OPISU

FinEs Trayecto Secundario: una herramienta fundamental en los Barrios de OPISU

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa desarrollando acciones en el marco del Objetivo 2019: la ampliación de la matrícula de la Modalidad a 1 millón de estudiantes.

En este sentido, una de las principales políticas implementadas es la ampliación de las ofertas educativas en 8 barrios bonaerenses en estado de vulnerabilidad: Villa Itatí, Villa Porá, Costa Esperanza, Carlos Gardel, La Cava, Puerta de Hierro, Libertad, El Garrote y Puerta de Hierro.

Para ello, la Dirección de Educación de Adultos designó a coordinadores de dedicación exclusiva para promover la terminalidad educativa de los habitantes de estos asentamientos.

Estudiantes de Villa Porá.

Sus tareas consisten en participar de las jornadas de inscripción que se realizan en los barrios, identificar la matrícula del Nivel de Primaria de Adultos y trabajar con los Inspectores de la Modalidad para propiciar el acompañamiento de las trayectorias escolares y el sostenimiento de la matrícula.

Además, son los encargados de conformar las comisiones de FinEs Trayecto Secundario, una propuesta muy valiosa por sus características de inserción territorial. Esto permite que los vecinos puedan estudiar sin salir del barrio y fortalece el sentido de pertenencia para con el espacio educativo.

Todas las acciones desarrolladas en estos lugares se implementan en corresponsabilidad con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), entidad encargada de la urbanización de las grandes villas de emergencias del gran Buenos Aires. Esta articulación interministerial posibilitará asegurar el reingreso al sistema educativo de los Adultos Bonaerenses que habitan allí. 

En lo que va de este año, la Dirección de Educación de Adultos también está aplicando estrategias para aumentar la presencia de la Modalidad en 31 distritos del Conurbano Bonaerenses, donde se instalaron nuevas Bocas Únicas de Inscripción con el fin de acercar las distintas ofertas educativas a los habitantes de zonas periféricas.

Los alumnos de Villa Itatí durante una clase de Matemática.