Fortalecimiento de la Secundaria de Adultos: la DEA crea 11 nuevos CENS

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires dio un paso fundamental en pos del fortalecimiento del nivel de Secundaria de Adultos: en los últimos dos meses se aprobaron una serie de resoluciones que permitieron el reordenamiento definitivo de los Bachilleratos de Adultos con Orientación (BAO), a partir de las cuales fue posible garantizar la continuidad de los docentes en sus puestos de trabajo y potenciar las propuestas de terminalidad educativa para miles de adultos bonaerenses.

Hasta 2018, mayores y menos de 18 años compartían las aulas de los Bachilleratos de Adultos. Esto generaba situaciones conflictivas, que derivaban en la deserción de la matrícula de más edad. A raíz de ello, la Dirección de Educación Secundaria creó las aulas de aceleración para los estudiantes de entre 15 y 17 años, mientras que la Dirección de Educación de Adultos se encargó de recibir a todxs los mayores de 18 años.

Sin embargo, en el presente ciclo lectivo se presentó un problema: los terceros años de los Bachilleratos de Adultos concluyen sus cursadas y la Dirección de Educación Secundaria optó por no reutilizar los recursos, ni las secciones. En consecuencia, la Dirección de Educación de Adultos tomó la decisión de recuperar estos espacios con el objetivo de mantener las ofertas del nivel secundario para los mayores de 18 años y proteger las fuentes laborales de los profesores.

Estas acciones se realizarán a través de la transformación de dichas secciones en cursos de primer año para los CENS y apuntan al fortalecimiento institucional de la Educación de Adultos, constituyendo una transformación que trascenderá en el tiempo y permitirá mejorar la realidad de todos los bonaerenses que no terminaron sus estudios obligatorios.

Dentro de este proceso de reordenamiento, el pasado 29 de noviembre se aprobó la creación de siete CENS y una extensión en Almirante Brown. Días antes, se concretaron acciones similares en Escobar, donde se constituyeron otras cuatro instituciones secundarias.

Los nuevos CENS

Almirante Brown

Resolución 6901/19 – Incorpora en la Modalidad de Educación de Adultos a los Centros Educativos de Nivel Secundario-CENS provenientes de los Bachilleratos de Adultos de Educación Secundaria , Técnica y/o de Educación Secundaria Agraria con secciones, matrícula y personal docente.

Anexo

Escobar

Resolución 6762/19 -Incorpora en la Modalidad de Educación de Adultos al CENS 453 del distrito de Escobar.

Resolución 6798/19 -Incorpora en la Modalidad de Educación de Adultos al CENS 454 del distrito de Escobar.

Resolución 6761/19 -Incorpora en la Modalidad de Educación de Adultos al CENS 455 del distrito de Escobar.

Resolución 6788/19 -Incorpora en la Modalidad de Educación de Adultos al CENS 456 del distrito de Escobar.