Gran encuentro de la Educación de Adultos: Balance de gestión, Diseño Curricular de Secundaria y nuevas propuestas de Terminalidad

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) organizó un encuentro con los Inspectores Jefes Regionales y los Inspectores de la Modalidad en La Plata con motivo de efectuar un balance de los objetivos alcanzados en el primer semestre del año. Además, se realizó el lanzamiento de las nuevas propuestas de terminalidad secundaria y se presentaron las bases de lo que será el Nuevo Diseño Curricular para Secundaria de Adultos.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Educación Sergio Siciliano, la Directora de Inspección General Adriana Frega y el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma. Este último fue el encargado de exponer los logros obtenidos por la DEA en lo que va del año:

-El fortalecimiento de la implementación del Nuevo Diseño Curricular de Primaria de Adultos a través de capacitaciones en toda la Provincia y de la aprobación de su respectivo Régimen Académico.

-La incorporación de 276 nuevos Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

-El crecimiento del 46% en la matrícula con respecto al 2017, alcanzando los 352.677 estudiantes en la Modalidad.

 
Pedro Schiuma (micrófono) junto a Sergio Siciliano. Al finalizar el evento, los inspectores recibieron memorias USB con toda la normativa de las distintas líneas de acción de la Modalidad.

De cara al segundo semestre, Schiuma presentó las flamantes líneas de acción, destinadas a miles de adultos bonaerenses que no han finalizado sus estudios secundarios. La primera de ellas es Educación a Distancia, una propuesta de enseñanza mediatizada, donde la interacción entre el docente y el alumno se desarrolla a través de un Campus Virtual o de módulos impresos -para aquellos inscriptos que no posean los recursos tecnológicos-. Ambas opciones cuentan con la posibilidad de acceder a tutorías presenciales. Este Programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0, un sistema dinámico que establece un modelo de reingreso al sistema educativo más simple y democrático. Se proyectan 27.000 ingresantes para finales de 2018.

La segunda se trata de la oferta de Terminalidad Secundaria para Estudiantes de Formación Profesional mayores de 30 años, un dispositivo de acreditación que permitirá que los interesados puedan concluir el Secundario a través de cuatro exámenes y cuatro trabajos prácticos que se articularán con las clases de los centros de Formación Profesional.

En tercer lugar, la Dirección de Educación de Adultos y Toyota Argentina pondrán en funcionamiento el Programa Secundaria con Oficios en cinco sedes de la empresa. La iniciativa consiste en una cursada intensiva de 14 meses, durante la cual los alumnos participantes recibirán una remuneración e ingresarán a un plan de inserción laboral dentro de la compañía.

Finalmente, Schiuma se refirió al lanzamiento del Nuevo Diseño Curricular para Secundaria de Adultos. El mismo se prevé para finales del segundo semestre y supondrá una actualización de contenidos, la cuatrimestralización de las asignaturas y el fortalecimiento del esquema “18+8” en las instituciones del Nivel.