Gran Participación de la modalidad de Adultos en las Ferias de Ciencia

Corría el 2017, un año histórico para la Modalidad. Por primera vez, un grupo de estudiantes de la Dirección de Educación de Adultos lograba clasificar a la instancia nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, tras una participación consagratoria en la instancia provincial.

El proyecto seleccionado fue denominado ENER-Sol, un cargador con placa solar para teléfonos celulares, diseñado para encontrar una alternativa a los cortes de luz y favorecer el cuidado del medio ambiente. Los autores fueron los alumnos de la Escuela de Educación Primaria de Adultos (EEPA) N°703 de Avellaneda, quienes llevaron adelante la investigación y el desarrollo de los paneles solares, con el asesoramiento de docentes e instructores de Educación de Adultos y Formación Profesional que trabajan en el Programa Secundaria con Oficios. Este esfuerzo tuvo, además, otro premio: un jurado compuesto por evaluadores externos de Estados Unidos les entregó una Distinción Honorífica.

La Modalidad había comenzado a participar activamente de las Ferias en 2016, con el firme ideal de que la restitución del derecho a la educación de los adultos bonaerenses suponía establecer un pie de igualdad con las condiciones de todos los otros niveles educativos. Así, se empezó a visibilizar el trabajo de los estudiantes y la calidad educativa subyacente.

Ya en 2018, todo este esfuerzo y el importantísimo acompañamiento de nuestros docentes promovieron el acceso a las etapas superiores de la competencia, la cual tiene los objetivos de fomentar la curiosidad, fortalecer la cultura ciudadana y desarrollar una visión crítica de los procesos científicos.

A continuación, compartimos algunos proyectos que superaron las fases distritales y regionales y que ahora tomarán parte de la instancia provincial los días 16, 17 y 18 de octubre en Esteban Echeverría.

PRIMARIA

Los alumnos de los Centros de Educación para Adultos (CEA) N°703/01 y N°707/01 de Ramallo presentaron “La caída del velo”, un trabajo que aborda la problemática sobre la violencia de género.

Por otro lado, si bien no avanzaron a la instancia provincial, los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria para Adultos (EEPA) N°701 y los CEA N°701, 702, 703, 703/01, 704 y 705 de Chivilcoy recibieron una Mención Especial en la fase regional por su proyecto “Manos a la Obra”, dirigido a desarrollar las habilidades manuales, aplicando los contenidos pedagógicos del Diseño. Esto permitirá generar los recursos para satisfacer necesidades domésticas y promover la salida laboral.

 

Programa de Educación en Contexto de Encierro

Estudiantes de tercer año de la Escuela Media N°5, que funciona en la Unidad Penal N°20 de Las Tunas, Trenque Lauquen, accedieron a la instancia provincial con su investigación “Una Noche con Venus, Una vida con Mercurio”, basada en la prevención de la Sífilis.

 

Dos de los autores participaron de una entrevista para el programa Alas de Esperanza 

 

 CEBAS

El Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS) N°2, perteneciente al Hospital Eva Perón del partido de General San Martín, había obtenido en 2017 una Mención Honorífica a la Originalidad por el proyecto “Nuevas Tecnologías, Nuevas Adicciones”, el cual consistió en un estudio sobre la dependencia de las personas a sus teléfonos móviles, tablets, notebooks y computadoras.

Este año, sus estudiantes volvieron a lucirse en las Ferias con el trabajo “Mirar sin ver”, una investigación sobre Diversidad y Sexualidad en la tercera edad.