Inclusión Educativa

 

 

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, en su función de garante del sujeto que en algún momento discontinuó sus estudios o nunca los comenzó, entiende que la educación de adultos es Inclusión Educativa leída en clave de derechos.

Con la obligatoriedad del Nivel Secundario, establecida en la Ley de Educación Provincial y atendiendo a los distintos dispositivos de expulsión que la escuela opera, la modalidad de Educación de Adultos toma una nueva impronta en nuestra Provincia. La creación de Universidades Nacionales en distintos distritos del conurbano bonaerense también cumplió un rol fundamental en la responsabilidad que asume nuestra Dirección para dar respuesta a jóvenes y adultos que desean ingresar a estudios superiores.

En respuesta a la demanda para culminar los estudios de nivel primario y secundario y teniendo en cuenta que la inclusión educativa, tanto en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, tiene que vincularse de manera crítica con las causas de la exclusión, entendemos la necesidad de revisar y mejorar las prácticas dentro de los servicios educativos para que los/las estudiantes puedan transitar su escolaridad en las mejores condiciones posibles.

Es en este sentido que nuestro equipo de inclusión educativa va a llevar adelante distintas estrategias de coordinación, asesoramiento, difusión de programas o propuestas y acompañamiento de las trayectorias de todos/as los/las estudiantes de la modalidad de adultos.

Nos centraremos en tres objetivos:

  1. La inclusión real de personas con discapacidad en las escuelas de la modalidad, acompañando a los/las docentes, equipos directivos y demás actores del sistema, en la elaboración del PPI.
  2. La plena implementación de educación sexual integral.
  3. El acompañamiento en la resolución de situaciones de conflicto, tejiendo redes de trabajo con distintas modalidades y niveles de la DGCyE, y otras entidades gubernamentales de ser necesario.

 Inclusión de personas con discapacidad en servicios educativos de la modalidad de educación de adultos

En el marco de la Resolución Ministerial del CFE n° 311/16, la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en la adecuación de la normativa vigente en relación a los estudiantes con discapacidad, incluidos en las escuelas de educación común. La Dirección de Educación de Adultos forma parte de este proceso inclusivo que permite  a todas las personas con discapacidad participar de nuestras ofertas educativas en igualdad de condiciones con otras personas, sin discriminación alguna.-

En el preámbulo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se establece que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás

Es nuestro objetivo primordial eliminar aquellas barreras u obstáculos que impiden la plena participación y desarrollo de todas las personas que desean transitar su escolaridad en nuestra modalidad

Educación Sexual Integral

La educación de  jóvenes y adultos incluye, entre otros saberes y contenidos, aquellos referidos a la Educación Sexual Integral, en las instituciones y centros educativos de la modalidad en todos sus niveles: alfabetización, primario, secundario.

Las leyes Nacional y Provincial de ESI establecen el derecho de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, a recibir educación sexual integral.

Temas como el abuso sexual, las enfermedades de transmisión sexual, la trata de personas, cuestiones de género, violencia de género, entre otros, suelen generar muchas inquietudes y ponen en evidencia prejuicios y creencias populares, muchas veces erróneas, que perjudican las posibilidades de cuidado. Es por ello que nuestro compromiso es que la modalidad de Educación de Adultos, brinde información y herramientas para tomar decisiones responsables, críticas y autónomas en relación a estos temas.

Situaciones de conflicto

El equipo de Inclusión educativa, trabajará en red con los distintos niveles y modalidades de la DGCyE para establecer estrategias de acompañamiento a las acciones llevadas a cabo en territorio para la resolución de situaciones de conflicto.