La DEA capacita a Coordinadores Territoriales de Secundaria con Oficios de toda la Provincia

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires realizó una capacitación para Coordinadores Territoriales del Programa Secundaria con Oficios.

Durante el encuentro, el equipo del Nivel Central presentó un nuevo sistema administrativo de seguimiento de las comisiones con el fin de agilizar las designaciones docentes. Por otro lado, también se inició una investigación acerca del funcionamiento general del Programa. La misma está dirigida a analizar los aspectos cualitativos de los procesos de implementación. Esto permitirá reinterpretar los datos cuantitativos y determinar las características particulares de aplicación, los aspectos de innovación que se establecieron -como la pareja pedagógica, la articulación de los contenidos y las familias profesionales articuladas- y las posibilidades concretas de inserción laboral de esta oferta.

El proceso de investigación incluirá entrevistas a los actores de la propuesta -docentes, tutores sociolaborales e instructores- y se observarán los diversos modelos que se pusieron en funcionamiento. Se incluirán, además, distintas experiencias y un capítulo especial sobre la participación de la sociedad civil en el Programa. Los resultados se presentarán hacia finales de este año.

Secundaria con Oficios, oficializado en 2017, articula la terminalidad secundaria con la certificación de un oficio por año de cursada. Desde su implementación, más de 68 mil estudiantes optaron por esta oferta, la cual cuenta con 1060 comisiones en toda la Provincia.

La demanda de la propuesta continúa creciendo en todo el territorio bonaerense por su riqueza pedagógica.