La DEA presenta el Postítulo en Educación en Contexto de Encierro y la nueva normativa para el Ingreso a la Docencia

Ante el inminente establecimiento de Educación en Contexto de Encierro como Programa Provincial, la Dirección de Educación de Adultos (DEA) realizó una reunión con todos los Inspectores de la Provincia de Buenos Aires que supervisan esta política educativa, para presentar las nuevas normativas que entrarán en vigencia en los próximos días. Entre ellas se destacan el nuevo Postítulo en Educación en Contexto de Encierro y la modificación para el Ingreso a la Docencia para esta línea de acción de la Modalidad.

El  Postítulo en Educación en Contexto de Encierro apunta a otorgar los conocimientos y prácticas pedagógicas específicas para el sujeto alumno privado de su libertad, tomando en cuenta las problemáticas psico-sociales que los atraviesan. Por otro lado, permite acreditar los saberes de personas con una extensa experiencia en Educación de Adultos dentro de las instituciones penales, pero que hasta ahora no contaban con certificados formales que avalaran su recorrido profesional dentro de esta línea de acción.

Al respecto, el encargado de Educación en Contexto de Encierro de la DEA Rubén Luna indicó que el postítulo “aporta a los aspirantes instrumentos y técnicas para la tarea de enseñanza diaria y también les ayuda a pararse como profesionales desde un espacio distinto al de la tarea docente y con otros saberes”.

Por otra parte, en la reunión se señaló el rol fundamental de la nueva normativa de Ingreso a la Docencia para la Educación en Contexto de Encierro, ya que se estructura un régimen de designación más ordenado y transparente. El procedimiento consistirá en la conformación de un Listado Oficial, como en otros ámbitos del Sistema Educativo.

En función de ello, Luna explicó que el ingreso “no se va a hacer más por proyecto, ni por propuesta” y remarcó que “los Postítulos en Educación de Adultos y en Educación en Contexto de Encierro son las condiciones necesarias para los docentes de grado o de curso que quieran desempeñarse en unidades penales”.