La DEA fortalece la co-gestión en materia de Educación en Contexto de Encierro

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) participó de una mesa de trabajo junto con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación y con el Patronato de Liberados de la Región 2, para definir las nuevas líneas de acción en lo concerniente a la educación en contexto de encierro.
En la reunión, las autoridades del Servicio Penitenciario informaron que disponen de aulas en excelentes condiciones y que ya se han adquirido los materiales necesarios para iniciar los cursos. Por su parte, solicitaron el incremento de cupo para secundaria y de los cursos de formación profesional.
“Fueron reuniones muy ricas porque permitieron un acercamiento con estas dos instituciones, de manera que se fortalecen las mesas de co-gestión y le hemos pedido al Patronato de Liberados que se integre también a ellas”, explicó el coordinador de Educación en Contexto de Encierro de la DEA Rubén Luna. Estas mesas están integradas por todas las direcciones que tienen alguna injerencia en la formación de los jóvenes y adultos que se encuentran privados de su libertad ambulatoria.
“El Patronato es el garante de todas aquellas las personas que están con libertad condicional o asistida. Ellos observaron que mucha de la gente a su cargo no ha completado el proceso de escolarización. Por ese motivo, pusieron a nuestra disposición los distintos locales de atención de sus sedes regionales, para que la Dirección de Adultos tenga nuevos espacios donde establecer cursos de alfabetización y también de primaria, secundaria y formación profesional”, destacó Luna.
La labor conjunta en estas mesas de co-gestión pretende mejorar las condiciones educativas durante el trayecto de la condena de los reclusos y brindarles las herramientas necesarias para su reinserción en la sociedad en la que delinquieron. Esto se da en el marco de políticas de inclusión social.