La DEA graba los módulos de Educación a Distancia en formato audiolibro

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires inició el proceso de registro de los manuales del Programa de Educación a Distancia en el formato audiolibro para personas ciegas. Esta acción se lleva adelante con la Biblioteca de Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires, donde se está desarrollando el proceso de grabación.

Se trata de la única propuesta en este soporte diseñada específicamente para estudiantes con discapacidad visual. Sin embargo, el objetivo es contar con este recurso para ofrecerlo a todos los alumnos de la modalidad de Adultos.

Al respecto, el Director de la Biblioteca de Braille y Parlante opinó que los audiolibros tendrán un impacto “altamente positivo, porque la persona accede a distintas posibilidades de avanzar en un formato digital, el cual es muy accesible ya que es mucho más fácil manejarlo y almacenarlo”.

Sergio Rojas, el Director de la Biblioteca de Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires

Los 32 módulos de Educación a Distancia son grabados por voluntarios cuidadosamente seleccionados. “No todas las voces van con todos los géneros”, explicó Rojas. “Se realizó una convocatoria para la selección de voces y luego se realizó una capacitación (donde se les enseñaron técnicas de respiración, ritmo y constancia), lo que jerarquizó el trabajo. Este año, 600 voluntarios le dieron una diversidad importante. Muchos de ellos son locutores y profesionales de la voz”, precisó.

Otros avances tecnológicos que se llevarán a cabo en la Modalidad implican la publicación de manuales y noticias de la DEA en formatos compatibles con los lectores de pantallas para gente ciega, con el objetivo de ampliar las posibilidades del acceso a la información.