La DEA participó de la Expo Universidad 2018

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) participó de última edición de la Expo Universidad. Se trata de un evento organizado anualmente en el Pasaje Dardo Rocha por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene como finalidad que los estudiantes de los últimos años de la Escuela Secundaria puedan interiorizarse sobre la dinámica propia de la vida académica.

Durante las tres jornadas, representantes de Universidades e Institutos Terciarios brindaron charlas informativas sobre las modalidades de cursada, los sistemas de examinación, el acceso a becas y la forma de gobierno de las altas casas de estudio.

Una de las grandes problemáticas de la Educación Superior es la deserción de los alumnos de primer año. Esto se debe, en parte, a la frustración que sienten los estudiantes que deben suspender su recorrido académico por las asignaturas que les quedaron pendientes del nivel secundario.

Por este motivo, la DEA dispuso un espacio de asesoramiento sobre el Plan FinEs Deudores de Materias, una propuesta pedagógica para que los potenciales ingresantes puedan rendir las previas de la Escuela Secundaria a través de siete tutorías y un examen final.

En 2018, el Plan FinEs Deudores de Materias se implementó por primera vez en dos altas casas de estudios ubicadas en la Provincia de Buenos Aires: la Universidad de Luján y la Universidad de Ezeiza. Estas dos instituciones permitieron que los estudiantes cursen las tutorías en forma paralela a las clases universitarias, fortaleciendo así el vínculo con el entorno facultativo y el acompañamiento a la trayectoria.

Varias universidades están evaluando adherir a esta propuesta para el ciclo lectivo 2019.