La DEA relanza Secundaria para Formación Profesional

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires realizó el relanzamiento del Programa de Secundaria para Formación Profesional, en un acto celebrado en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. El evento contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y del Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma, quienes participaron de un intercambio de ideas con los 42 tutores pedagógicos del Programa que asistieron a una capacitación.

Secundaria para Estudiantes de Formación Profesional es una propuesta de terminalidad secundaria destinada a los adultos bonaerenses mayores de 30 años que cursan en los Centros de Formación Profesional (CFP).

El Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny junto a Pedro Schiuma y parte del equipo de la Dirección de Educación de Adultos.

En 2017, la Dirección de Educación de Adultos puso en marcha una prueba piloto en 12 CFP, ubicados en 9 distritos de la Provincia, y alcanzó a 458 estudiantes. El relanzamiento se dio en el marco de la ampliación de la oferta a más de 40 comisiones distribuidas en 21 municipios bonaerenses: Berisso, La Plata, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz, Navarro, Campana, Zárate, Gral. Pueyrredón, Necochea, Bahía Blanca y Olavarría. Actualmente, Secundaria para Formación Profesional cuenta con una matrícula de 1573 alumnos. 

Buenos Aires fue la primera provincia del país en renovar los dispositivos de formación, mediante la implementación de la Resolución 308/16 del Consejo Federal de Educación. Por medio de ellos, plantea trayectos escolares flexibles que serán acompañadas por los tutores pedagógicos. Éstos son los encargados de asesorar a los estudiantes en la construcción de técnicas de estudio autónomo para el abordaje de los saberes indispensables para terminar la secundaria.

La acreditación de los contenidos se realiza por medio de exámenes presenciales y trabajos prácticos a lo largo de un año, donde se reforzarán las estrategias de aprendizaje. En este sentido, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento trayectos flexibles y confeccionó módulos con contenidos actualizados más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos, quienes acceden a los conocimientos y herramientas fundamentales para la inserción laboral en un mercado cada vez más demandante de trabajadores especializados.