La DEA y COPRET firman Disposición Conjunta para Pasantías Educativas en el Ambiente de Trabajo

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) firmaron una Disposición Conjunta para la aprobación del “Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo : Pasantías Educativas”, para estudiantes mayores de 18 años de todas las ofertas de Terminalidad Educativa de la Modalidad.

El objetivo de la propuesta es vincular la Educación y el trabajo, de manera que el adulto logre acceder a una formación que le permita continuar con sus estudios superiores y, posteriormente, insertarse en el mundo laboral. La misma está dirigida a los alumnos de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), el Plan FinEs Trayecto Secundario, los Centros Especializados de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS) y del Programa Secundaria con Oficios.

El Sistema de Pasantías Educativas será puesto en marcha a partir de marzo de 2019 para los alumnos de tercer año de las ofertas mencionadas. Cabe mencionar que las prácticas son una extensión del Diseño Curricular y son de carácter complementario a la formación de los estudiantes.

La nueva propuesta funcionará fudamentalmente como un complemento educativo de Secundaria con Oficios, un Programa que viene creciendo año a año desde su implementación en 2017. Durante ese tiempo, las Unidades de Articulación pasaron de 39 a 414 en toda la Provincia y los estudiantes aumentaron de 300 estudiantes a 10215. Esto se debe al compromiso de los equipos directivos de los CENS, el de los Centros de Formación Profesional y por el trabajo de los Tutores Sociolaborales y los Profesores e Instructores.

En consecuencia, la firma de esta Disposición Conjunta promueve la articulación entre Educación y Trabajo a partir de la integración de los estudiantes en grupos humanos, situaciones de trabajo y operatorias involucradas en el ámbito laboral específico y en áreas afines con los estudios que realizan.