La Historia enseña

La historia enseña. La propia, la ajena, todas son lecciones, y está en uno saber escuchar a los que la vivieron. Algunas veces, el protagonista es uno mismo.

Los alumnos de la Escuela Primaria N°706 de Ituzaingó, que funciona en la Unidad Penitenciaria N°39, trabajaron sobre la temática de la Guerra de Malvinas durante todo el mes de abril. El pasado 2 de mayo, fecha de la conmemoración del Hundimiento del General Belgrano, tuvieron una oportunidad extraordinaria: uno de los sobrevivientes del ataque al crucero y otros ex combatientes los visitaron para participar de las actividades.

Fue una mañana de aprendizaje. Oscar Vazquez, tripulante del Belgrano cuando éste fue atacado por la armada británica, a pesar de estar en la zona de exclusión, empezó a relatar su historia. La emoción de sus palabras se transmitió entre los alumnos cuando contó su lucha por la Patria. Las lágrimas, con la narración del hundimiento.

De pronto, el relato se transformó en charla. Los estudiantes hicieron preguntas y en seguida surgió un ida y vuelta de vivencias. La principal consulta fue el modo de comunicación que tenían con sus familias. El diálogo terminó con un estruendoso aplauso.

La experiencia compartida, la historia por los que la vivieron. Ahora, estos alumnos son quienes transitan una historia: la del aprendizaje. Y en esta lección, ellos son los  protagonistas.