Las Provincias destacaron al FinEs como herramienta de Terminalidad Educativa

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA CABEZA DE LAS INOVACIONES EN LA MATERIA

Las autoridades de Educación de Adultos de todas las provincias se reunieron en la Mesa Federal de Educación de Jóvenes y Adultos, donde destacaron el rol fundamental del Plan FinEs como instrumento de terminalidad educativa. Además, explicaron el modo de implementación de dicho Plan en el territorio.

“Hubo una coincidencia total con respecto a la importancia que el FinEs tiene como herramienta válida para llegar a sectores que de otra manera sería imposible”, comentó el director de Educación de Adultos de la Provincia Pedro Schiuma. Además, destacó que durante la jornada “se hizo hincapié en mejorar la calidad educativa, por lo que fue muy bien visto el cambio de normativa realizado por la Dirección de Educación de Adultos (DEA) para el ingreso docente por listado público y las 18 horas semanales que comenzarán para primer año a partir de agosto”. “Son modificaciones que jerarquizan al Plan FinEs como modalidad educativa”, señaló el Director.

Por otro lado, las autoridades de las distintas provincias resaltaron la importancia de la articulación entre terminalidad y formación profesional y establecieron una serie de lineamientos para un avance progresivo para el diseño de una legislación federal.

Al respecto, Schiuma resaltó la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y explicó que se trazaron las directrices “para trabajar articuladamente con Secundaria con Oficios (una de las líneas de acción de la DEA) como una modalidad formativa con capacidad de salida laboral vinculada con los Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, a partir de la incorporación de un adicional de cuatro mil pesos por parte del Gobierno Nacional como contraprestación al ingreso laboral de todo ese sector”.