Lo que se viene en la Modalidad

 

El 2018 fue un año de arduo trabajo, en el cual se lograron varios hitos fundamentales: el aumento exponencial de la matrícula tras la puesta en marcha de la política Adultos 3.0 y las Bocas Únicas Digitales, el fortalecimiento institucional de las Escuelas de Educación Primaria para Adultos (EEPA) y los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), la potenciación de los Programas existentes, la creación de Educación a Distancia y Secundaria para Formación Profesional y la implementación de las Pruebas AVANZAR 2018.

Para continuar con el crecimiento de la Modalidad, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) ya definió las metas para 2019, las cuales guiarán las políticas educativas en este último año de gestión.

Nuevo Diseño Curricular para Secundaria de Adultos

El mismo prevé la actualización de contenidos, la cuatrimestralización de las asignaturas y el refuerzo del esquema “18+8” en las instituciones del Nivel Secundaria de Adultos.
El nuevo Diseño presentará cinco orientaciones, las cuales contarán con un ciclo común para que los estudiantes puedan optar entre las distintas propuestas o para que puedan cambiarse de una a otra sin tener que reiniciar todo el trayecto.

Capacitación de los Equipos Directivos de las Escuelas de Educación Primaria para Adultos y de los Centros Educativos de Nivel Secundario

La DEA busca fortalecer el rol de los Directores por la labor importantísima que cumplen en la conducción de las diferentes ofertas de la Modalidad, en la planificación institucional, en la supervisión pedagógica y en el acompañamiento de los docentes y tutores.

Asistencias técnicas en territorio para la aplicación del Diseño Curricular de Primaria en el aula

Uno de los grandes avances en Primaria de Adultos de 2017 fue la aprobación de un Nuevo Diseño Curricular que vino a suplantar a un modelo de más de treinta años de antigüedad. A ello, lo siguió la implementación de un Régimen Académico propio. Para 2019, la DEA iniciará un ciclo de capacitación con docentes para brindarles asesoramiento sobre la correcta aplicación del Diseño Curricular en las aulas bonaerenses.

Postítulos en Primaria, Secundaria y Contexto de Encierro

Durante este año, se continuará con el dictado de los Postítulos en Educación Primaria y Educación en Contexto de Encierro y se iniciará el correspondiente para los docentes que quieran especializarse en Secundaria de Adultos.

Este tipo de capacitaciones permiten la formación específica de los educadores en un tipo de enseñanza dirigida a un sujeto adulto, con características particulares y con la potencialidad que la Educación representa para que miles de bonaerenses puedan iniciar su recorrido hacia la finalización de sus estudios.

Jerarquizar la articulación Educación y Trabajo 

Uno de los mayores objetivos de 2019 es el de potenciar y visibilizar las propuestas educativas que vinculan la Terminalidad Educativa y la Formación Profesional, ya que representan herramientas fundamentales para la inserción laboral de nuestros estudiantes. Se trata del Programa Secundaria con Oficios y el Proyecto de Secundaria para Formación Profesional

Fortalecer los listados de merituados y cargos de Inspectores de la Modalidad 

El trabajo de los Inspectores es fundamental para la aplicación de las distintas líneas de la Modalidad en el territorio. Por este motivo, una de las metas de la DEA es preparar listados con aspirantes merituados para aumentar el número de supervisores. En palabras del Director de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires Pedro Schiuma: “mientras más inspectores tengamos, mejor nos va a ir”.

Consolidación del Programa de Educación a Distancia

Con respecto al Programa de Educación a Distancia, las principales acciones a implementarse son: equipar los Nodos de Educación a Distancia con computadoras e iInternet, definir el rol de los preceptores y reorganizar las regiones y los roles de los coordinadores de cada una de ellas.

Educación en Contexto de Encierro

 El Programa de Educación en Contexto de Encierro está dirigido a garantizar la Educación de las personas privadas de su libertad. En 2019, la DEA buscará profundizar la estructura educativa y la calidad de enseñanza hacia adentro de las unidades penales.

Inclusión Educativa

En el área de Inclusión Educativa se realizarán capacitaciones distritales para el acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes y se desarrollarán espacios de formación para el trabajo en el aula con personas sordas.

Por otro lado, se adaptarán los módulos de educación a Distancia a los formatos audiolibro y sistema Braille.