Los docentes de Educación a Distancia participan de capacitaciones virtuales

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa con las capacitaciones de docentes del Programa de Educación a Distancia.

Esta propuesta está dirigida los bonaerenses que no concluyeron sus estudios secundarios y que no cuentan con el tiempo para cursar de manera presencial. Se trata de una propuesta de educación mediatizada que posibilita que cada estudiante realice el trayecto formativo en sus propios tiempos a través del Campus Virtual o de módulos impresos, para aquellas personas que no tengan acceso a internet.

LaResolución 737/07estableció la modalidad Semipresencial respondiendo a la necesidad de brindar un marco de cursada flexible para agentes de las fuerzas de seguridad. Con el correr del tiempo, se abrió al resto de la comunidad. Sin embargo, el régimen seguía teniendo espacios presenciales de asistencia obligatoria. Esto resultó un impedimento para alcanzar a aquellos adultos bonaerenses que no tienen la posibilidad de asistir regularmente a las instituciones escolares tradicionales.

Por este motivo, se aprobó la Resolución 106/18, que puso en funcionamiento al Programa de Educación a Distancia y permitió alcanzar a todas aquellas personas que todavía no habían podido reinsertarse en el sistema. Este proceso permite prever que el aumento de la matrícula irá desde los 7 mil inscriptos históricos hasta 27 mil para finales de 2018.

La aplicación del Campus Virtual requirió un espacio de capacitaciones específicas para docentes en las nuevas tecnologías. Las mismas contaron con un encuentro presencial y tres online. Estos últimos se realizaron dentro de la Plataforma, donde los educadores hicieron uso de las distintas herramientas digitales que utilizarán para el dictado de las tutorías web.

La primera actividad consistió en una presentación personal a través de la publicación de un mensaje o un video en el foro del sitio. Los participantes se mostraron muy conformes con la experiencia y expresaron su expectativa por comenzar a trabajar en el Programa.

 

Nuestros docentes

Alberto es docente del Centro Educativo de Nivel Secundario N°452 de Lanús. En el video presentación que publicó en el foro nos cuenta sobre su formación y de su intención de convertirse en un tutor online que gestione con eficacia y eficiencia el Campus Virtual. Su deseo es contribuir en el trayecto de sus estudiantes y, a nivel personal, espera enriquecerse profesionalmente a través de proceso formativo.

 

María Alicia también es profesora del CENS N°452 de Lanús, donde dicta la materia de inglés. En su presentación, nos comenta que se desempeña como docente de Secundaria y en la modalidad de Educación de Adultos. Espera poder ayudar al alumnado a concretar el objetivo de finalizar sus estudios y tener éxito en su vida personal.