Murales para trascender los muros: Construyendo la Libertad

El amplio salón de usos múltiples de la Unidad Penal N°20 de Trenque Lauquen está recién barrido y se montaron varias mesas para la hora de las visitas. Los opresivos muros que se cernían sobre los internos y sus familias en cada encuentro, esa barrera que amargaba los pocos momentos de mutua compañía, ya no están. Un sueño los ha transformado: el sueño de conectarse con el afuera y labrarse un nuevo futuro.

Era el año 2001. “Se pueden decir muchas cosas a través de los murales”, les explicó el profesor de artística y muralista Martín Grau, el gran promotor de esta propuesta. Así, empezaron el trabajo de intervenir en un espacio de uso compartido con el Centro de Educación de Adultos N°705 y  la Escuela de Educación Media N°5, instituciones con las cuales articula la línea de acción Educación en Contexto de Encierro, para crear la sensación de estar del otro lado. La experiencia se volvió un clásico anual.

“’El ser humano sabe hacer de las obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer’. E. Sábato”, reza el gran cartel enmarcado en el mural del salón. ¿Será que la educación abrirá nuevas oportunidades?

Cada uno de los trabajos se desarrolla a lo largo de todo el año y cuenta con la colaboración de reconocidos artistas del país. En las paredes se cuentan historias. Los símbolos se funden en imágenes y en ellas, deseos; los deseos de dejar un registro que nos exceda en el tiempo y que los murales les permitan trascender aquellos muros.

Ellos saben que la Libertad se construye. Encontraron la herramienta indicada.

 

Los Murales

A continuación se publicarán los murales realizados por los estudiantes de la Unidad Penal N° 20 y las descripciones de cada uno, también elaboradas por ellos.

Mural del SUM

Este mural se lee de izquierda a derecha y es nuestra representación a la frase de Sábato que la institución adopto como lema.

“El ser humano sabe hacer de las obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer” E. Sábato

Dimensiones: 15 metros de ancho por 4 metros de alto

Pueblos originarios

Pueblos originarios es la denominación con la que se conoce a los indígenas americanos a manera de reivindicar su cultura y sus intereses  en el actual continente americano. Esta terminología sin embargo puede hacerse extensiva para referirse a todos los habitantes de cualquier lugar del mundo cuya cultura, historias, tradiciones, cosmología y forma de vivir tengan un arraigo profundo y sean consecuencia directa del territorio que habitan, el cual es participe y a la vez sustento de las características mencionadas.

En el mural podemos encontrar símbolos latinoamericanos específicos. La Pluma como amuleto de protección y buena suerte, escribiendo con tinta colorada lo que el hombre calla…, el hacha de bronce (hacha de mando diaguita), el calendario Tzolkin Maya pieza fundamental que guio al pueblo en su historia, ahora transformándose figurativamente en el sol sobre campos fértiles. La síntesis de un rostro con rasgos característicos, vasijas y utensilios y la Whipala que es la bandera y emblema de las culturas andinas. Todo esto observado desde lo más bajo por un ojo “crítico”.

Bicentenario

El mural  recorre un conjunto de símbolos y hechos que dieron nacimiento a nuestra Nación.

En el centro tenemos el Escudo Nacional, emblema nacional que nos identifica en el mundo también podemos encontrar el Cabildo (1810), la Bandera (1812), la Casita de Tucumán (1816), el Obelisco, la figura de un tanguero representando nuestra cultura, la Escarapela, el distintivo de Las Abuelas de Plaza de Mayo, un fragmento del Himno Nacional Argentino y diferentes fechas que de una u otra forma han marcado nuestro camino como patria, Campañas al “Desierto”, sufragio universal (1912), Década del ’30, Las Presidencias de Perón (1945), Ley Sufragio Femenino (1947), Bombardeo a Plaza de Mayo (1955), la Noche de los Bastones Largos, el Cordobazo (1696), Golpe de Estado(1976), vuelta a la Democracia y juicio a Juntas Militares (1983), los Años 90, Diciembre 2001; momentos trascendentales en estos 200 años de vida de nuestra Patria.

Construyendo lo que viene

Este mural esta realizado con la técnica de Esgrafiado, se boceto en conjunto, con un grupo de 20 alumnos, cada uno propuso una idea hasta llegar al boceto definitivo, en el muro se puede apreciar la construcción de la “libertad” que está simbolizado por la paloma a la cual se está completando como un rompe cabeza, la persona femenina está embarazada, símbolo de fertilidad y de un nuevo ser que anhelan juntos para compartir en la vida.