Nuevo Diseño Curricular de Primaria de Adultos

por el Director Pedro Schiuma

La gestión educativa es una tarea dura que exige mucho esfuerzo, pero que, cuando da sus frutos, nos da la satisfacción de haber aportado nuestro grano de arena en las reivindicaciones educativas y nos ayuda a seguir avanzando. Ese empuje es el que permite conseguir otros objetivos. Hoy tengo el orgullo de presentar el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Primario.

Este logro nos permite sustituir un modelo que tenía treinta años de antigüedad y presentar una actualización de forma y contenidos, con una estructura modular pensada para un sujeto adulto de derecho. Además, adapta la Educación Primaria de Adultos con los marcos Federales de Educación de la Nación, lo que resulta central para la validez nacional de los títulos emitidos.

Dentro del Diseño Curricular, establecimos tres grandes etapas para constituir una base vincular en la enseñanza de nuestros alumnos. Éstas son: alfabetización, educación integral y formación laboral. Para la primera, la Dirección cuenta con el Programa Bonaerense de Alfabetización Ser Parte de una Nueva Oportunidad, el cual se articulará con la etapa de estudios primarios y, luego, con otra de capacitación por proyecto que incluye preparación laboral y el primer nivel de formación profesional.

Quiero agradecerle a todas las personas que han trabajado para la consecución de esta herramienta fundamental de Educación de Adultos e invito a todos los maestros, coordinadores, directivos e inspectores de la Provincia a seguir participando en el trabajo de la Dirección para lograr que todos los alumnos puedan acceder a su derecho a la Educación.

Diseño Curricular de Nivel Primario de la Modalidad EPJA

Resolución 45/17