Adultos consulta sobre el Nuevo Diseño Curricular de Secundaria

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) organizó la primera reunión para la formulación de un Nuevo Diseño Curricular de Secundaria de Adultos con Inspectores y con Directores de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

El plan vigente tiene una antigüedad de 22 años. Durante la jornada de hoy, los curricularistas de la DEA plantearon los lineamientos generales del Nuevo Diseño y escucharon las sugerencias del resto de los participantes para una construcción conjunta que garantice una mejor educación para todos los bonaerenses mayores de 18 años.

"Gachy" Cappelleti en la jornada por el Nuevo Diseño Curricular de Secundaria

La curricularista Graciela Cappelleti señaló que el objetivo central es el de “ajustar la propuesta de la Provincia de Buenos Aires a las normativas federales, de modo que podamos garantizar el tránsito y las trayectorias de los estudiantes de la Modalidad”.

Además, explicó que la estructura del plan actual “está muy vinculada a una formación absolutamente enciclopédica que, en muchas ocasiones, pierde sentido para el alumno”. En contraposición, el Nuevo Diseño debe “construir núcleos de sentido, que tengan en cuenta a los contextos y las problemáticas para dar una lógica a lo que se va a estudiar”, agregó.

Finalmente, Capelleti destacó que la formación docente es fundamental para poder llevar adelante este proyecto con sus características propias, dado que permite “cierta electividad por parte de los estudiantes sobre cómo cursar y sobre la posibilidad de optar por las distintas ofertas educativas de la Institución en la que el estudiante se inscriba”.