Objetivo 2019

Objetivo 2019

Desde la Dirección de Educación de Adultos venimos llevando a cabo acciones específicas destinadas al aumento exponencial de nuestra matrícula y a la promoción de la terminalidad educativa en toda la Provincia de Buenos Aires.

A lo largo de 2018, pusimos en marcha una serie de dispositivos para facilitar el reingreso de los adultos al sistema educativo. En este sentido, la política Adultos 3.0, que impulsó el desarrollo de dispositivos web como la Ventanilla Única Digital; la Reingeniería Institucional, que conllevó a la creación de Bocas Únicas de inscripción en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires; la aplicación de los Formularios de Terminalidad Educativa (FOTE) junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ; el trabajo interinstitucional realizado con otros organismos públicos en el marco del Programa El Estado en Tu Barrio y la creación de cinco nuevas ofertas de terminalidad, constituyeron los instrumentos fundamentales que posibilitaron que la Modalidad alcance una matrícula de medio millón de adultos.

En tres años logramos triplicar la cantidad de estudiantes. Esto constituyó un hito histórico para la Dirección de Educación de Adultos y sentó las bases para nuestro nuevo objetivo: llegar a 1.000.000 de alumnos para finales de 2019, ya que estamos convencidos de que la Educación es el camino para construir una Provincia más justa y con igualdad de oportunidades.

Para ello, desde el nivel central iniciamos una nueva estrategia para la ampliación de las Bocas de Inscripción en 31 distritos del Conurbano Bonaerense, espacios clave para acercar las distintas propuestas educativas a los vecinos de zonas periféricas. La primera BUD comenzó a funcionar en el Barrio IAPI, donde una multitud se hizo presente para anotarse en la Modalidad.

Otras acciones destinadas al crecimiento de matrícula incluirán:

  • El fortalecimiento de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social por medio de los FOTE.
  • La intensificación de la presencia de la Dirección de Educación de Adultos en el Programa El Estado en tu Barrio.
  • Más estrategias conjuntas con otras dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Campañas territoriales que permitan que cada vez más adultos puedan terminar sus estudios.
  • Ampliación de Programas de Terminalidad para empleados municipales de toda la Provincia.