Oficializan el traspaso de todos los niveles obligatorios de Educación Secundaria de Contexto de Encierro a la DEA

Luego del voto por unanimidad del Consejo General de Educación, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny aprobó el traspaso total de las secciones de los niveles obligatorios primarios y secundarios que se desarrollan en Contexto de Encierro a la Dirección de Educación de Adultos (DEA), a través de la Resolución 1019/17.

De esta manera, la DEA logra concentrar toda la oferta educativa para mayores de 18 años en Contexto de Encierro. Esto permite unificar las herramientas de terminalidad educativa y establecer una coordinación directa con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de los alumnos en las instituciones penales, en base a un seguimiento personalizado.

Asimismo, el Nuevo Diseño Curricular de Secundaria, que ya se encuentra en desarrollo, posibilitará el establecimiento de trabajos y capacitaciones coordinadas para construir planes de estudios que permitan que más jóvenes y adultos privados de su libertad puedan acceder a la terminalidad secundaria.

En consecuencia, la Dirección de Educación de Adultos asume el deber de garantizar la Educación en Contexto de Encierro en todos los servicios educativos que funcionan en las unidades penales, conjuntamente con la obligación de recuperar las historias personales de los alumnos, sus saberes y los proyectos olvidados para resignificarlos con el fin de activar su futuro, en pos de una Provincia más justa y con igualdad de oportunidades.