PBA Ser Parte: una invitación a torcer el rumbo

por el Equipo de Alfabetización de la DEA

En un aula bonaerense, Quique, de 70 años, cuenta –y revive la emoción durante su relato-  que lloró cuando en una entrevista radial recordó sus inicios en el camino de la escritura. Y, a pesar de los embates de su entorno, que insistía en que jamás iba a poder aprender a su edad, hace ya dos años que lleva adelante sus estudios en la Escuela de Adultos a la que se acercó buscando un nuevo desafío. De esta forma, encontró esa oportunidad que le había sido negada en el pasado.

Las políticas educativas tienen como objetivo otorgar derechos y, en el caso de la Educación de Adultos, restituirlos a aquellos que en su momento no pudieron obtenerlos. La alfabetización, que es permanente y continua, debe ser un puente que conecte de manera directa al individuo con su carácter de sujeto de derecho. Los testimonios de los jóvenes y adultos que habitan las aulas de alfabetización están impresos de esa sensación de emoción que se siente al encontrar un tesoro oculto e inalcanzable: el mundo de la lectura y la escritura.

Aun cuando se trate de problemáticas sociales, familiares o personales, las políticas e instituciones escolares tienen la responsabilidad de garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, contemplando esas variables,  ofreciendo dispositivos y estrategias pedagógicas que aseguren la terminalidad educativa.

El Programa Bonaerense de Alfabetización “Ser Parte…de una nueva oportunidad” propone desde una perspectiva integradora del individuo, con sus saberes previos y su conocimiento del mundo, que los jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires sean parte activa de sus propios trayectos de aprendizaje y logren mejorar su vida en todos sus aspectos. Es una invitación a torcer el rumbo de sus caminos, generalmente sembrados de fracasos y decepciones, para despuntar un horizonte de esperanza donde se reencuentren con sus derechos perdidos.

Azucena y Victoria, las primeras dos egresadas del Programa “Ser Parte…de una nueva oportunidad”. Distrito de San Martín.