Plan FinEs: el trabajo del Equipo de Capacitación durante el primer semestre

 

…La ergástula es oscura,

la firme trama es de incesante hierro,

pero en algún recodo de tu encierro

puede haber un luz, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha

pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

 

Compartimos algunas reflexiones a partir de la Capacitación de Docentes de FinES

por el Equipo de Capacitación de la DEA

FinEs es una abertura en un muro. La luz se percibe en estos encuentros. Para una cantidad muy significativa de personas acceder a la educación secundaria ha sido una  pared infranqueable. Nosotros buscamos abrir muros.

En cada capacitación que se desarrolló en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, los docentes nos cuentan cómo los estudiantes que participan de FinEs se potencian, desarrollan, aprenden, colaboran entre sí. Subrayan la posibilidad que tienen las personas de acceder a finalizar su proyecto educativo, personas que su trayectoria educativa ha sido discontinua, errática o en ocasiones de imposible finalización.

En este primer semestre el Equipo de Capacitación realizó encuentros de formación en Quilmes (34 docentes), Florencio Varela (106 docentes), Berazategui (85 docentes), Lanús (28 docentes), Lomas de Zamora (100 docentes) y Avellaneda (48 docentes), alcanzando a un total de 400 docentes de los Planen FinEs Trayecto Secundario y FinEs Deudores de Materias inscriptos en el listado 3, los cuales no habían accedido a ninguna capacitación en la tarea que desarrollan. Es por este motivo que el presente espacio de fortalecimiento fue tan importante.

Durante el mismo, el trabajo se organizó en dos jornadas de tres horas cada una, reflexionando en torno a  la conceptualización del “Sujeto de la Educación de Jóvenes y Adultos” y  a la “Propuesta de Enseñanza”.

Las capacitaciones fueron bienvenidas por los docentes y por los inspectores de cada distrito, quienes manifestaron un gran compromiso en el desarrollo de las distintas propuestas. La dinámica se desplegó en un ambiente de suma creatividad y se les dio la posibilidad de diseñar propuestas docentes para el trabajo cotidiano con los estudiantes de FinEs.

Compartimos algunos datos destacados de esta primer etapa del año:

  • En su mayoría, los docentes se sienten reconocidos al ofrecerles un espacio propio de intercambio y capacitación.
  • Han compartido un modo de ver y comprender al joven y adulto que se acerca al programa y rescatan una visión esperanzadora que recupera el sentido de la oportunidad para quienes han visto obstaculizado el cumplimiento de su derecho.
  • Compartir un espacio de intercambio potencia los recursos que los docentes traen para diseñar su propuesta pedagógica y ayuda a mirar la enseñanza desde una visión integral e interdisciplinaria.
  • Detenerse a pensar la educación y poner una pausa permite recrear estrategias e intentar adecuarlas a las necesidades que hoy traen los estudiantes.

Creemos que estas jornadas han ofrecido un espacio de encuentro entre los docentes, inspectores y capacitadores. Y este encuentro permite que aprendamos entre todos, entendiendo que el saber previo se revaloriza y nos habilita a compartir múltiples experiencias.

Como final de partida, completamos el poema de J.L. Borges con el que habíamos iniciado el texto:

…Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida
El rigor ha tejido la madeja
No te arredres. 

 

¡¡Seguimos luego del receso!!