Presentación del nuevo diseño curricular para Primaria de Adultos

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Primaria de Adultos en la sesión de la Comisión Técnico-Pedagógica del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de modificar dicho plan supone la primera renovación en treinta años. La misma tiene como objetivo conseguir la integración de un proceso formativo que incluya alfabetización, estudios primarios y formación laboral. Uno de sus principales aportes es el reconocimiento de los saberes previos del adulto y propone el abordaje de situaciones problemáticas de la vida cotidiana para facilitar el aprendizaje significativo.

De la mesa de discusión participaron el vicepresidente primero del Consejo General de Educación Diego Martínez, la presidenta de la Comisión Técnico-Pedagógica Luciana Padulo, la asesora de la Subsecretaría de Educación Beatriz Zaragosi  y los miembros del Consejo Valeria Iglesias, Ricardo Diani, María del Carmen Pan Rivas y Marcelo Zarlenga. El resto de los integrantes de esta institución, a saber Nestor Carasa, Ricardo Diani, Graciela Salvador y Graciela Veneciano, habían participado de las reuniones previas.

El nuevo diseño fue presentado por el director de Educación de Adultos Pedro Schiuma y los curricularistas Graciela Cappelleti e Ivan Thiested. Al armado de la misma también contribuyeron Cristina Gómez Giusto y su equipo, conjuntamente con la coordinadora de Capacitación de la DEA Claudia Sanguinetti.

Otras de las finalidades destacadas de la propuesta apuntan a ofrecer la posibilidad de que los sujetos aprendan a “saber hacer” a partir del conocimiento construido en todo el nivel educativo, promover la autonomía y autovaloración de los estudiantes mediante estrategias de participación ciudadana y bienestar humano y favorecer la apropiación de herramientas para el análisis crítico de procesos políticos, sociales y culturales.