Presentación oficial de las Pruebas AVANZAR 2018

 

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) realizó el lanzamiento oficial de las Pruebas AVANZAR 2018, la primera Evaluación de Calidad Educativa de la Modalidad en la historia de la Provincia de Buenos Aires. La presentación contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, el Subsecretario de Educación Sergio Siciliano, la Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento Agustina Blanco, el Director de Evaluación Nicolás Garcette, el Director de Información y Estadística Jhon Espinoza Sinche y el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma.

Las pruebas Avanzar 2018 tienen el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico de las estrategias pedagógicas de la Educación de Adultos, en pos de mejorarlas. AVANZAR no mide el nivel de los alumnos ni el de las escuelas examinadas, sino que apunta a desarrollar un análisis a partir del cual implementar herramientas específicas en las áreas que necesiten ser reforzadas.  

“Quiero felicitar a todo el equipo de la DEA y a todas las personas que trabajan en territorio, por el entusiasmo mostrado en cada nueva iniciativa”, dijo el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, en referencia a los Programas y líneas de acción que se ejecutaron durante 2018. “Las pruebas nos permitirán obtener información muy valiosa de todos los territorios, ya que podremos saber cuáles son las problemáticas y cómo podemos mejorarlas”, destacó.

AVANZAR 2018 tiene un carácter muestral, con una proyección evaluativa de ocho mil estudiantes, distribuidos en las 25 Regiones Educativas. Además, las identidades de los participantes tendrán un estatus confidencial y los resultados no serán publicados de manera individual, ni afectarán sus calificaciones.

Siciliano: “Si de estos datos podemos sacar políticas educativas, sabremos que las pruebas fueron un éxito”


Sergio Siciliano junto a las Cajas Regionales de las Pruebas AVANZAR, previo a su envío a territorio.

En sintonía con lo expresado por Sánchez Zinny, el Subsecretario de Educación se refirió a la potencialidad analítica de las Evaluaciones de la Modalidad.

“Las pruebas van a dar mucha información y van a derribar mitos”, explicó Siciliano. “Nos darán la posibilidad de demostrar con datos lo que nuestros docentes saben por estar en contacto con los alumnos y nos permitirán diagnosticar qué otras herramientas se pueden brindar desde el nivel central para reforzar donde haga falta“.

“Si de esos datos podemos sacar políticas educativas, sabremos que las pruebas fueron un éxito”, puntualizó.

Implementación

Inspectores Jefes Regionales, Inspectores Jefes Distritales, Inspectores de la Modalidad y Referentes Regionales participaron del lanzamiento.

Las pruebas AVANZAR tendrán lugar entre el 20 y el 26 de noviembre. La Dirección de Educación de Adultos confeccionó las evaluaciones y, luego del acto, las Cajas Regionales fueron enviadas a territorio de acuerdo a un operativo de distribución y a un protocolo de seguridad especial.

De esta manera, la Dirección de Educación de Adultos pone en funcionamiento un dispositivo complementario al trabajo de nuestros docentes para reconocer cuáles son las problemáticas actuales de la Modalidad y aplicar estrategias para jerarquizar las instituciones que la componen. Este paso se da dentro de una lógica diseñada en forma autónoma para mejorar la Educación en toda la Provincia, por ser ésta la herramienta fundamental para construir un futuro más justo.