Primera jornada de trabajo anual con Inspectores

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) celebró la primera reunión del año con inspectores de la modalidad. Durante la misma se realizó un balance de gestión de los últimos tres meses en base a la puesta en funcionamiento de las Bocas Únicas Distritales y de la Ventanilla Única Digital, las cuales permitieron que las inscripciones de la modalidad aumentaran un 70% con respecto a la matriculación del año pasado.

Más de 150 inspectores participaron del evento. En el discurso de bienvenida, el Director de la DEA Pedro Schiuma destacó que “el objetivo que debemos perseguir es el de profundizar el modelo de educación a partir de la creación de nuevos polos educativos dirigidos a los mayores de 18 años y a la aplicación de la política Adultos 3.0, con planes de estudios constituidos desde una pedagogía orientada”.

Durante el período mencionado, la Dirección de Adultos avanzó en el Programa Secundaria con Oficios, donde se abrieron un total de 266 unidades de articulación. Otro paso importante se dio en la creación de 6 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), lo cual constituye un crecimiento institucional estratégico en pos de conseguir la meta de que los 135 distritos cuenten con uno de estos servicios en territorio. También se presentó la modalidad de Educación a Distancia, una propuesta de cursada digital con diseño curricular articulado desde una plataforma virtual. Finalmente, la Dirección empezó a participar en Programa El Estado en tu Barrio, visitando más de 25 distritos de la Provincia.

“Fueron tres meses intensos. Estamos construyendo historia en la modalidad”, resaltó Schiuma.

El titular de Educación de Adultos (derecha) junto al Subdirector Juan Carlos Latini.

Con respecto a los Bachilleratos de Adultos, el Director señaló que la Resolución 1657 no implica el cierre de estos espacios, sino que establece una reestructuración institucional para que los alumnos puedan desarrollar sus estudios con grupos de su misma franja etaria. Es decir: los que tengan entre 15 y 17 años cursarán sus estudios en aulas de aceleración, que van a depender de la Dirección de Educación Secundaria, y los mayores de 18 en los propios Bachilleratos o en los distintos programas y líneas de acción de la DEA.

Durante el resto de la jornada se constituyeron comisiones de trabajo donde los Inspectores propusieron las estrategias de desarrollo territorial más adecuadas para cada distrito y se fortalecieron los criterios de las distintas ofertas de terminalidad educativa de la modalidad para este ciclo lectivo.