Propuesta del Diseño Curricular para la Secundaria de Adultos

¿Por qué es necesario cambia el Diseño Curricular de Secundaria de Adultos?

La Dirección de Educación de Adultos viene llevando a cabo un proceso de consulta con Inspectores, Directivos y Docentes de toda la Provincia de Buenos Aires para la implementación de un Nuevo Diseño Curricular Secundaria de Adultos .

La aprobación de este nuevo diseño resulta fundamental porque innova con un modelo pedagógico basado en contextos problematizadores relacionados con la realidad del sujeto adulto, con una estructura modular y con certificaciones cuatrimestrales que permiten el sostenimiento de las trayectorias de nuestros estudiantes. Además, otorga una mayor flexibilidad en los recorridos y  una mayor vinculación con el mundo del trabajo y con la educación superior. Este Diseño Curricular no afecta la estabilidad laboral, las condiciones laborales, ni ningún derecho de docente.

En los últimos dos años, el equipo de la Dirección estuvo trabajando con especialistas y con el equipo territorial. La Propuesta de Modificación del Diseño Curricular de Secundaria comenzó con un encuentro de consulta con los Inspectores de la Modalidad el 6 de noviembre de 2017. Estas reuniones se repitieron el 16 de julio del 2018 y el 13 de septiembre de 2019.

Más tarde, entre el 16 de septiembre y el 30 de septiembre de 2019, los inspectores trabajaron con consultas institucionales online para los equipos directivos y el plantel docente de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). 285 Directores y Directoras la respondieron: el 85% dijo que es Innovador.

En octubre, se iniciaron mesas chicas de trabajo con los directivos, las cuales continuarán durante todo el mes de noviembre. La Propuesta de Modificación también fue presentada en el Consejo General de Educación para que todos los representantes partidarios y gremiales realicen sus aportes y correcciones. Por su parte, los docentes pueden comunicarse directamente con el Nivel Central para poder canalizar sus dudas.

El futuro lo construimos todos lo días. La Educación es el Camino.