Proyecto Intersectorial: se crean más unidades de Secundaria con Oficios

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) de la Provincia de Buenos Aires inicia el segundo cuatrimestre con nuevas unidades educativas de Secundaria con Oficios desde en una estrategia intersectorial en los distritos de San Miguel, La Matanza y Morón.

La articulación se llevará a cabo con el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, que se encargará de facilitar los insumos y la maquinaria, conjuntamente con el Municipio de San Miguel, en el caso de esa ciudad. Por su parte, la DEA y la Dirección de Formación Profesional facilitarán los docentes, instructores y tutores para asegurar una formación laboral específica y proveer una certificación formal en oficios. El proyecto también contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Director de Educación de Adultos de la Provincia, Pedro Schiuma, destacó la importancia de estas políticas intersectoriales y señaló que la planificación integrada con el Ministerio de Desarrollo Social potencia la capacidad de aplicar estrategias educativas en los sectores más vulnerados de la sociedad.

En tanto, la Coordinadora de Educación de la Secretaría de Economía Social de la cartera nacional, María Paz Puente Olivera, indicó que se trata de una articulación muy movilizadora para todos los que forman parte de los centros de actividades laborales del Programa de Transferencia Condicionada, el cual consiste en el establecimiento de polos productivos donde se realizan trabajos cooperativos de infraestructura para la comunidad en la que se circunscriben y, al mismo tiempo, los participantes alcanzan la terminalidad educativa obligatoria. “Esta oportunidad permite, además, que aprendan un oficio, lo que es una motivación extra para terminar la escuela”, explicó la funcionaria.

En el distrito de San Miguel se desarrollarán cursos de montador electricista, herrería y carpintería, al igual que en el Centro de Actividades Laborales de La Matanza y en el Obrador de Desarrollo Social de Gregorio de Laferrere, mientras que en las localidades de Isidro Casanova sólo se dictarán los últimos dos oficios. En tanto, en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Morón se llevará a cabo el curso de Mantenimiento de Edificios.