Schiuma: «Educación a Distancia es una política de Estado»

La Dirección de Educación de Adultos realizó un encuentro con los coordinadores del Programa Educación a Distancia de toda la Provincia de Buenos Aires. Alrededor de cien personas se hicieron presentes en el auditorio de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 6 «Albert Thomas» de La Plata, donde el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma presentó los Nodos de Educación a Distancia (NED) y otras novedades de la propuesta.

Educación a Distancia es un Programa desarrollado enteramente por educadores de la Modalidad y enriquecido por el aporte de los profesores de los distintos distritos. Se trata de un modelo de educación mediatizada entre el estudiante y el docente, ya que la interacción se desarrolla a través de un Campus Virtual o de módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet.

La creación de los NED consolidó la institucionalización de la oferta. Cada Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) pasó a contar con una o más secciones de Educación a Distancia y un coordinador encargado de la implementación del Programa.

«La palabra nodo significa ‘conexión de varios elementos que confluyen en un mismo lugar'», explicó el Director de Educación de Adultos. «Nosotros habíamos detectado que antes de la transformación de la Semipresencialidad en Educación a Distancia, los docentes se habían visto obligados a trabajar sin ningún tipo de conducción desde el nivel central. A través de la sanción del Programa, por medio de la Resolución 106/18, y mediante la creación de los NED, logramos fortalecer la Modalidad al vincular la propuesta con la institución central de la Secundaria de Adultos: los CENS».

«Estamos convencidos de que la Educación es el camino hacia una Provincia mejor y que nuestras políticas tienen que tener como centro al estudiante. Por eso, adaptamos nuestros dispositivos para brindar mayores posibilidades para que finalicen sus estudios. El fortalecimiento institucional va a permitir que Educación a Distancia no dependa de un gobierno. Educación a Distancia es una política de estado, que logra alcanzar a un nuevo sujeto de derecho», puntualizó Schiuma.

Desde su creación, más de 40 mil estudiantes se inscribieron en el Programa. De esta manera, la Educación de Adultos sigue avanzando al objetivo de la Gobernadora María Eugenia Vidal para brindar la terminalidad educativa a 1 millón de adultos bonaerenses.